Fotografía de familia con los premiados

La Vicerrectora de Universidad Digital de la Universidad de Jaén (UJA), María Teresa Martín Valdivia, presidió hoy entrega de los VII Premios Ada Lovelace, que convoca el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación (CEATIC) de la institución académica.

Al acto asistieron, también, el Director del CEATIC, Luis Alfonso Ureña López, y el catedrático de Ingeniería de Telemática de la Universidad de Alcalá, que impartió una conferencia, Ramón Velasco Pérez.

En la modalidad al ‘Mejor Trabajo Fin de Grado’, el premio recayó en María Josefa Fernández Guillén, por su trabajo 'Diseño de un Sistema de Telemonitorización de Signos Vitales'. Recibieron menciones: Miguel Ángel Anguita Molina, por su trabajo "Desarrollo de un sistema de control remoto y navegación autónoma guiada por visión para un robot hexópodo', y Alicia Vázquez Ramos, por su trabajo 'Desarrollo de un framework para evolución diferencial'

En la modalidad al ‘Mejor trabajo de iniciación a la investigación’, el premiado fue Juan de la Torre Cruz, por su trabajo 'Algoritmos de procesado de señal, basados en Non-negative Matrix Factorization aplicados a la separación, detección y clasificación de sibilancias en señales de audio respiratorias monocanal'.

Por último, en la modalidad al ‘Mejor Trabajo de Fin de Máter’, el premio fue para Alfonso López Ruiz, por su trabajo 'Simulación de escaneados 3D'. Hubo una mención especial para Gema Parra Cabrera, por su trabajo 'Estudios, diseño y generación de un prototipo de fracturación geométrica de modelos óseos a partir de patrones de fractura 2D'.

Conferencia

Con antelación a la entrega de los premios, se impartió la conferencia titulada ‘Las siete magníficas’, a cargo Juan Ramón Velasco Pérez, ingeniero de Telecomunicación y doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.  En su faceta investigadora coordina el Grupo de Investigación en Networks and Intelligent Systems en el que trabaja en la utilización de la internet de las cosas para la detección precoz de trastornos de salud. A lo largo de su vida profesional ha participado en 50 proyectos de investigación (más de 30 de ellos como investigador principal), tanto con financiación pública como privada, y tiene más de 150 publicaciones científicas.

Las siete magníficas

El conferenciante explicó que el sesgo de género existente en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones “es más que evidente. Todo el mundo conoce unos cuantos nombres de personas que han hecho posible el nivel de interconexión digital que disfrutamos hoy en día. Y la mayoría de esos nombres son masculinos. Podría parecer que no ha habido mujeres que hayan tenido responsabilidad en estos avances; nada más lejos de la realidad”. En la charla, el público asistente conoció la vida y obra de siete Magníficas, “siete Ingenieras que se han ganado, por méritos propios, el reconocimiento de esta sociedad digital en la que vivimos”, apuntó.

 

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)