La Universidad de Jaén celebró un taller de autoficción

El Aula de Artes Escénicas del Diploma de Extensión Universitario en Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado un taller de autoficción, destinado especialmente a los alumnos implicados en los grupos de teatro de la UJA (Mamadou Teatro, In Vitro Teatro de la UJA y Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores).

La ponente fue María Velasco, doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por ARTEA y licenciada en Dramaturgia por la RESAD. Actualmente trabaja como creadora escénica y es coordinadora del máster Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Esadcyl. Ha publicado y estrenado más de una docena de obras, traducidas a varios idiomas y presentadas en festivales internacionales: ‘Günter’, ‘Los Perros en danza’, ‘La Ceremonia de la confusión’, ‘Líbrate de las cosas hermosas que te deseo’, ‘Si en el árbol un burka’, ‘Fuga de cuerpos’, ‘Escenas de Caza’ y ‘Taxi Girl’. Ha dirigido varias acciones y obras: ‘Los dolores redondos’, ‘Günter’, ‘Damasco Mashup’, ‘La soledad del paseador de perros’, ‘Bonneville’, ‘La obediencia de la mujer del pastor’. Entre ellas destaca ‘La Espuma de los días’ (2019), que obtuvo dos nominaciones a los Premios Max en las categorías de Mejor Autoría y Mejor Espectáculo Revelación. Además de obras infantiles y juveniles, ha llevado a cabo adaptaciones de clásicos y de dos libretos para el Teatro de la Zarzuela. Ha realizado también varias dramaturgias para danza como ‘The Lamb’ para la agrupación Kor’sia, finalista al Max al Mejor Espectáculo de Danza. También ha colaborado con la compañía multidisciplinar Les Impuxibles en Suite toc núm 6, Premio Butaca a las Nuevas Aportaciones Escénicas.

En el taller se tomó como punto de partida sueños y recuerdos (“si trato de recordarme –decía Doubrovsky– me invento, soy un ser ficticio”) para generar materiales escénicos donde lo personal se hizo colectivo, estableciendo puentes entre las propias memorias y la memoria mítica y la memoria histórica.

Author
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA