Manuel Pérez, Juan M. Rosas, Estefanía Plaza y Ana García.

El Ayuntamiento de Jaén impulsa, de la mano de la Universidad de Jaén, la quinta edición del proyecto Hack the City, con una colaboración que permite el desarrollo de la Modalidad A, que se traducirá en el préstamo de 6 bicicletas eléctricas, con el objetivo de fomentar la rotación de tipo de vehículos entre la comunidad universitaria.

Al acto de presentación, celebrado en la Estación de Autobuses, han acudido la concejala de Universidad, Movilidad, Eficiencia Energética, Transportes y Sanidad del Ayuntamiento de Jaén, Estefanía Plaza, y el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas, además del gerente de la Empresa Pública de Aparcamientos de la Administración local, Manuel Pérez, y la Directora de de Secretariado de Universidad Sostenible y Saludable de la UJA, Ana García.

La edil ha explicado que la Administración local pone a disposición de la UJA espacios vigilados y seguros para el estacionamiento de estas bicicletas eléctricas y dotados con puntos de recarga. Uno de estos emplazamiento estará en la Estación de Autobuses y en el otro en el Aparcamiento Municipal Avenida, que se suman al que la Universidad de Jaén tiene habilitado al efecto para personal administrativo, profesorado y estudiantado. El sistema de préstamo es sencillo, tal y como ha apuntado Plaza, solo tienen que identificarse, mediante sus credenciales universitarias o documento nacional de identidad, ante los controladores o vigilantes e inscribirse en una hoja de registro y, de este modo, se facilita la bicicleta durante 24 horas.  Al respecto, Plaza ha asegurado que, con esta acción, se “fomenta un transporte sostenible y saludable y la intermodalidad, al permitir combinar distintos tipos de desplazamiento” y ha mostrado su confianza ante las posibilidades que ofrece. “Sabemos que los universitarios y el resto de la comunidad que conforma la UJA están muy comprometidos con la lucha contra la contaminación”.

Por su parte, el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas, ha destacado que los vehículos que se disponen para el préstamo están perfectamente adaptados a la orografía de la capital y ha explicado que el propósito de esta primera fase es “ensayar el programa, corregir lo necesario y multiplicarlo”. “Queremos llenar la ciudad de bicicletas”, ha declarado.

Author
Fuente: Ayuntamiento de Jaén.
Tags