Javier Lara, durante el taller. Fotografía: Fernando Mármol.

La Universidad de Jaén (UJA) acogió los días 29 y 30 de enero y 12 y 13 de febrero, el taller de teatro 'La palabra olvidada', a cargo del actor Javier Lara, en el marco del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte.

En el taller impartido, Javier Lara ha mostrado al alumnado inscrito cómo la palabra se encuentra en la literatura, en los tratados de historia, en los textos científicos, periodísticos, jurídicos, etcétera. Pero ¿qué hay de su expresión, de su experiencia, del saber activo de la palabra, del no saber, de la puesta en el habla, de la palabra artística, de lo efímero, de lo propio, de lo no visto, de lo oscuro, de lo profundo? ¿Por qué no es sencillo universalizarlo, atraparlo, verterlo en una única voz, total? ¿Cuál es su difuso lugar?

Además, Javier Lara ha insistido en las cuatro fases del trabajo escénico (entrenamiento, investigación, ensayo y representación), en las que se alza como un factor fundamental la escucha activa y la empatía con el otro.

Javier Lara

 

Javier Lara estudió Filología Inglesa en la UJA y formó parte de Mamadou Teatro -y, posteriormente, de In Vitro- a finales de los años 90. Es licenciado en Interpretación textual por la RESAD. Miembro fundador de la compañía de teatro Grumelot, ha formado parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha participado en montajes como 'Las Bizarrías de Belisa' o 'La Noche de San Juan', ambas de Lope de Vega; y del elenco del Teatro de la Abadía, tanto en la formación como en espectáculos como 'Entremeses de Cervantes', dirigido por José Luis Gómez.

De sus últimos trabajos destacan, entre otros, los espectáculos 'La lámpara maravillosa', de Valle-Inclán, con Grumelot; 'Delicuescente Eva', 'Scratch' o 'Mi pasado en B', textos propios; 'Sueños y visiones de Rodrigo Rato', de Pablo Remón y Roberto Martín-Maiztegui; 'Mercaderes de Babel', de José Padilla; 'La ternura', de Alfredo Sanzol (ganadora del Premio Max al Mejor Espectáculo); 'Los brillantes empeños'; 'Todo el tiempo del mundo', de Pablo Messiez; 'El inspector de Gogol', dirigido por Miguel del Arco; o 'Avaricia, Lujuria y Muerte', de Valle-Inclán, para el Centro Dramático Nacional. Para televisión, sus últimos trabajos son 'Gigantes'(Enrique Urbizu), 'Pulsaciones' (Emilio Aragón), 'Vis a Vis' y 'Servir y proteger'. Y en cine ha colaborado en la película 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen. Actualmente, participa en el rodaje de 'Los pacientes del doctor García', la serie basada en la novela de Almudena Grandes que está preparando RTVE.

 

Author
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA