Yacimiento arqueológico de Cástulo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó el Plan Director de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado para el periodo 2021-2023, que acredita su compromiso social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El citado documento se enmarca dentro de la política de Responsabilidad y Compromiso Social de la institución académica, que fue presentado por el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas Santos.

El Vicerrector señaló que el Plan sirve de despliegue en este ámbito al Plan Estratégico de la Universidad de Jaén, estableciendo las líneas estratégicas fundamentales que guiarán su implementación en el próximo bienio. Este se ha estructurado en torno a dos líneas transversales “que permean toda su confección: establecer la fórmula de aprendizaje-servicio, como vía fundamental de combinar la formación del estudiantado con el servicio a comunidad, e impulsar la identificación de actuaciones en países prioritarios para la cooperación donde las fortalezas en gestión e investigación de nuestra universidad pueden ser transferidas de manera que se generen líneas de proyectos sólidos capaces de captar financiación para su desarrollo de las distintas agencias de cooperación internacional, algo en lo que la Universidad de Jaén viene destacando particularmente en el ámbito andaluz”.

Dicho Plan se sustenta en tres objetivos. El primero es fomentar el conocimiento e impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la cooperación internacional para el desarrollo y los derechos humanos a través de la educación para el desarrollo, y el voluntariado entre la comunidad universitaria. El segundo es ampliar y enriquecer la formación integral, a través de la educación para el desarrollo y voluntariado de la generación UJA. Y el tercero, incentivar el compromiso de la universidad con la cooperación para el desarrollo en la doble vertiente de refuerzo institucional y de transferencia del conocimiento y de la innovación.

Vinculado al III Plan Estratégico de la Universidad de Jaén, el plan director pretende reforzar su compromiso social implantando los ODS en todos los niveles; coordinar la formación complementaria, el voluntariado y la cooperación al desarrollo en la consecución de los ODS en una estrategia que combine la atracción de talento y la colaboración con los países en vías de desarrollo con la formación integral del estudiantado.

Otra de las estrategias del informe, pasa por la integración de los ODS en la formación y el aprendizaje dentro de toda la oferta de enseñanzas de la UJA, constituyendo la Educación para el Desarrollo el eje principal de su actuación, concienciando al estudiantado desde el ejercicio de una ciudadanía sensible a los problemas de sus semejantes en otras partes del mundo y movilizándolos para actuar en una sociedad donde los problemas tienen repercusiones globales.

Cabe señalar, que la Universidad de Jaén lleva años apoyando acciones de cooperación para el desarrollo y fomentando la implicación del alumnado en las acciones de voluntariado como parte de su formación integral, contando con planes específicos de Cooperación desde 2018 y de Voluntariado desde 2016 respectivamente.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA