Cartel del taller.

El Vicerrectorado de Proyección de Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) inicia mañana viernes, 25 de febrero, el Taller ‘Feminismo y música’, impartido por las doctoras Teresa López y Silvia Martínez, que se celebrará, también los días 4 y 16 de marzo, en la Antigua Escuela de Magisterio.

En este taller se parte de la premisa de que la presencia de manifestaciones artísticas de distinta procedencia en el canon artístico debe responder no sólo a razones morales –la necesidad de alcanzar la justicia (cognitiva) social- sino también a razones intelectuales.

Este Taller está enmarcado dentro las directrices que siguen tanto la Universidad como, en concreto, el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte y tiene como objetivo la visibilización de las mujeres compositoras a la comunidad universitaria. Como señalara la musicóloga Pilar Ramos (2003), si no se recuerda a las mujeres compositoras y no están presentes en el canon, no es porque no existieran, sino porque se las excluyó de las antologías utilizadas.

En el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte se parte de ese cuestionamiento del canon al promover activamente la deconstrucción de esas pretensiones de universalidad sobre el repertorio musical. Por esa razón, en la práctica totalidad de los conciertos de música que se realizan en la UJA están presentes las mujeres en su faceta de creadoras y no sólo en la de artistas.

Con este Taller, que será impartido por dos investigadoras y especialistas en musicología feminista, las doctoras Teresa López y Silvia Martínez, se reflexionará sobre esa supuesta objetividad y neutralidad de los conocimientos que se transmiten, tanto en la música clásica como en la más actual. Las sesiones tendrán lugar los días 25 de febrero, y 4 y 16 de marzo en la Sala Pascual Rivas y Sala de Exposiciones (ambas en la antigua Escuela de Magisterio). Se desarrollarán, entre otros, los siguientes contenidos:

Los días 25 febrero y 4 de marzo (17-20 horas): sesiones teóricas impartidas por la profesera Teresa López, quien hablará, entre otros temas de: Musicología feminista en España. Qué se ha hecho y qué queda por hacer; Claves de lectura para una mirada feminista en la música popular; Musicología queer. Otras sexualidades en música popular; Maluma deconstruido; Cómo ser feminista y bailar twerk y; Pero ¿hay mujeres en el indie español?

El día 16 de marzo (19.30-20.30 horas), conferencia a cargo de la profesora Silvia Martínez (Universidad Autónoma de Barcelona), que hablará sobre la musicología actual y presentará el libro ‘Músicas encontradas. Feminismo, género y queeridad’ (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén). La conferencia finalizará con un concierto de música (20.30-21.15 horas), a cargo de Juan José Mudarra (piano) y Jesús Conchillo (clarinete), en el que se interpretarán únicamente obras compuestas por mujeres.

Aunque el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte realiza conciertos y actividades centradas en las mujeres a lo largo del todo el curso académico, este Taller está enmarcado de manera especial dentro de las actividades que se realizan en el mes de marzo en torno al día de la mujer.

El plazo de inscripción en esta actividad finaliza mañana viernes, a las 14 horas. Para inscribirse dirigirse a: https://www.ujaen.es/cultura-y-deporte/diploma-de-extension-universitaria-en-cultura-y-deporte-0

 

 

Author
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA
Tags