Foto de familia

La Universidad de Jaén (UJA) se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial del Árbol y Día Mundial del Agua, organizando la XIII edición de la Semana Verde dedicada a la sostenibilidad ambiental.  El Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Manuel Rosas Santos, ha inaugurado este lunes las actividades que se desarrollarán a lo largo de esta semana.

Rosas Santos, que ha estado acompañado por Matilde Peinado Rodríguez, Directora de la Unidad de Igualdad, y Ana García León, Directora de Secretariado de Universidad Sostenible y Saludable, ha destacado, durante la inauguración, la importancia de esta celebración con la que se pretende “concienciar e impulsar acciones y actuaciones que fomenten la sostenibilidad del planeta”. En este sentido, ha insistido en la necesidad de sensibilizar a la comunidad universitaria y buscar su implicación en acciones que supongan una bajada de nuestra huella de carbono.

El Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA ha recordado que la Universidad en su Plan Estratégico “cuenta con siete objetivos estratégicos y uno de ellos es trabajar por la consecución de los ODS de la Agenda 2030 y dentro de estos objetivos se encuentra la sostenibilidad del planeta”.

La jornada ha arrancado como la entrega de Premios a los mejores TFG y TFM en temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), premio que se imparte por primera vez, y cuyo propósito es promover líneas de investigación en este ámbito, así como reconocer y visibilizar el trabajo de excelencia realizado por el alumnado y profesorado de la UJA. El Premio al mejor TFM en el ámbito de acción Personas fue para Álvaro Infantes González, por “Task-based learning through clil in biology and geology (4th ESO). A didactic proposal”; la Mención Honorífica en el ámbito de acción Personas recayó en Francisco J. Garrido de Toro por “CIVILIS. Programa de Intervención basado en la Psicología Positiva Contemplativa para reducir el incivismo laboral” y en Juan Sánchez Millán por “Un estudio ante la situación provocada por la pandemia del COVID19 en el alumnado universitario andaluz: un programa de intervención en psicología positiva”.

El Premio al mejor TFM en el ámbito de acción Planeta se otorgó a Marta Peña Rueda, por “Metodologías analíticas basadas en espectroscopia y quimiometría para el seguimiento del proceso de compostaje de alperujo”; el trabajo “Proyecto de Economía Circular para generar Desarrollo Local en Riobamba (Ecuador)” de Ángel Santos Navarro fue galardonado con la Mención honorífica en el ámbito de acción Planeta y Premio al mejor TFM en el ámbito de acción Prosperidad.

Sandra Díaz Juan recibió la Mención honorífica en el ámbito de Acción con el trabajo “Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las convocatorias públicas de impulso turístico”; y Ana Cecilia Revelo obtuvo una Mención honorífica en el ámbito de acción Prosperidad por “Aprovechamiento integral del residuo generado en la preparación del café (poso de café)”.

Por otro lado, el Premio al mejor TFG en el ámbito de acción Prosperidad recayó en Ana Mª Budau por “Proyecto de emprendimiento basado en el turismo, la sostenibilidad y el análisis del contexto de la ciudad de Jaén: emprender desde cero”. El Premio al mejor TFM en el ámbito de Igualdad y/o diversidad de género fue para Rubén Alfredo Calligo, con “Percepciones de jóvenes trans y no binarios sobre los modelos puestos en juego en las transiciones y desidentificaciones de género”; y la Mención honorífica en el ámbito de la igualdad y/o diversidad de género fue para Pablo Cantero Castelló con “El patriarcado se reinventa en redes! Análisis e intervención de los discursos machistas y sexistas en preadolescencia con Tik Tok”, y Mario Martos Castro con “Estereotipos, prejuicios y discriminación en relación a la diversidad afectivo-sexual en las aulas: una aproximación” cualitativa”.

El Premio al Mejor TFM en el ámbito de Paz fue a José Antonio Mesa Beltrán con “Un proyecto didáctico para el estudio de la Guerra Civil Española desde un caso particular: la salvaguarda del “Tesoro Artístico” de Jaén, y, por último, el Premio al mejor TFM en el ámbito de la igualdad y/o diversidad de género 2020 se concedió a Daiana Mailén Bouzo por “Hacia una nueva forma de intervención democrática en políticas públicas: el debate por la legalización del aborto en Argentina”.

 

Programación Semana Verde

La UJA celebra esta Semana Verde con una agenda de actividades destinadas a promover hábitos de vida sostenible y saludable, así como evidenciar algunas de las iniciativas que la Universidad realiza en pro de la sostenibilidad desde diferentes ámbitos. La programación arranca este martes con el III Encuentro de Huertos Urbanos, una iniciativa que se realiza en colaboración con el CEI Cambio, que se organiza junto al Ayuntamiento de Jaén. Esta jornada, que será online, pondrá en contacto a diferentes entidades, asociaciones, universidades, particulares para debatir y proponer diferentes modelos en torno a la Agricultura Urbana.

De forma paralela, durante la mañana del martes el Ecohuerto UJA abrirá sus puertas a centros educativos de la provincia para trasladar nuestra experiencia en el mismo y animar a su implantación en otros ámbitos. Será el alumnado del curso FOCO "Introducción a la educación y voluntariado ambiental", quien a través de diferentes talleres acompañen a los visitantes durante este día. Esa misma tarde, la UJA invita a la comunidad universitaria a unirse al Seminario sobre Consumo Sostenible que ha elaborado Clickoala junto con el Observatorio de producción Local y consumo sostenible.

El miércoles, 23 de marzo, en colaboración con la Asociación de Educación Ambiental Zaitún y la financiación de la Diputación de Jaén, se realizará una visita al Parque Natural Sierra de Andújar en la que se realizará una ruta interpretativa en torno al río Jándula desde el área recreativa del Jabalí al área recreativa del Encinarejo. Una jornada para desconectar del trabajo cotidiano y conocer este enclave natural de la mano de educadores ambientales.

La segunda jornada del III Encuentro de Huertos Urbanos continuará el miércoles con una visita a los huertos sociales del Polígono del Valle, como ejemplo de uno de los modelos posibles de Huerto urbano que ya está implantado en la capital.

En un ámbito más académico, el mismo miércoles se celebrará la conferencia "Reffect Africa", que si bien se realizará en el Campus Científico Tecnológico de Linares, se retransmitirá en streaming al resto de la comunidad universitaria y en la que el responsable del proyecto, David Vera Candeas presentará las bases de este proyecto de cooperación internacional. Es una iniciativa que pretende desarrollar e instalar diferentes sistemas de energías renovables, basados en la gasificación de los residuos agrarios y la energía solar fotovoltaica en Marruecos, Ghana y Sudáfrica; un ejemplo del trabajo que desarrollaran los grupos de investigación, que lideran el ámbito de la sostenibilidad.

El jueves, 24 de marzo, más centrado en el ámbito de la movilidad, la UJA celebrará una jornada de difusión de la iniciativa UJA Comparte Coche, de la mano de la empresa HoopCarpool y la posterior entrega de bicicletas eléctricas del programa Tu bici en la Uja. Ambas propuestas promueven hábitos sostenibles en los desplazamientos mediante el uso de la bicicleta o el uso de coche compartido. El día se completará con una invitación a la comunidad universitaria para que participe en las jornadas de voluntariado que se vienen realizando en el Ecohuerto UJA, para conocer de primera mano los beneficios que reporta este proyecto participativo.

La XIII Semana Verde se clausura el viernes, 25 de marzo, con una visita al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde tendrá lugar una ruta interpretativa semiurbana, de dificultad baja, que partiendo de Cazorla discurrirá por el río Cerezuelo y el entorno del Castillo de la Yedra.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA