Momento de la mesa redonda.

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaen (UJA) celebro la mesa redonda ‘Experiencias exitosas de emprendimiento a través de las cooperativas de trabajo’.

Esta mesa redonda se enmarcó en el Proyecto ‘El Emprendimiento Cooperativo’, financiado por la Convocatoria de Proyectos de Fomento de la Cultura Emprendedora (2021/2022) de la Universidad de Jaén y dentro de la II Semana Universitaria de la Economía Social, celebrada el pasado 24 de marzo.

La mesa redonda llevó por título ‘Experiencias exitosas de emprendimiento a través de las cooperativas de trabajo’, sobre cooperativas de Trabajo Asociado, presidida por Dolores García Fuentes (Presidenta Provincial de FAECTA en Jaén), en la que intervinieron María Trinidad López Blanca (Presidenta de T & D Consulting, S. COOP. AND.), Esperanza Calzado Moral (Presidenta de La Contracrónica, S. COOP. AND.) y Francisca Benítez Fuentes (Presidenta de Politécnico, S. COOP. AND.)

El acto se realizó presencialmente en el Salón de Grados II del edificio C1 de la Universidad de Jaén y contó con la participación de un total de 73 estudiantes adscritos a las diferentes asignaturas participantes en el citado proyecto, que participaron activamente a través de un importante número de cuestiones.

Entre las conclusiones más relevantes, las ponentes señalaron el auge de este tipo de forma jurídica dentro de la Economía Social y las posibilidades que ofrece para el emprendimiento. Asimismo, las participantes, todas ellas presidentas de sus respectivas cooperativas, mostraron sus experiencias y motivaciones, contando al alumnado participante cómo se desarrollaba su día a día en el ámbito de la gestión de estas empresas. De forma más concreta, los motivos para optar por esta forma jurídica, las ventajas, los problemas y las posibilidades fueron cuestiones atendidas y comentadas de forma individual por cada una de las participantes que sirvieron como esquema para la presentación en profundidad de las potencialidades del cooperativismo y de la necesidad de la negociación y la democracia en todas las decisiones a tomar.

Author
Facultad de Ciencias sociales y Jurídicas de la UJA