Intervención de Nati Rodríguez, sábado mañana. Tras taller con mujeres mayores del barrio. Es papel baya sobre muro.

Este fin de semana pasado arracó el festival artístico Finde Almendral. Creación artística y comunidades. Aprendizaje-servicio para el desarrollo sostenible’, organizado por el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén (UJA) y coordinado por la profesora de Historia del Arte de la UJA Laura Luque Rodrigo y Sergio Cruz Molina, graduado en Historia del Arte y becario de colaboración.

Esta propuesta artística, que aúna educación, cooperación y creación, contó con la participación de estudiantes de Grado de Historia del Arte de la UJA  y el Proyecto de Innovación Docente ‘Aprendizaje-servicio: Investigación, educación y divulgación científica en relación a la historia del arte, arqueología y el desarrollo sostenible’, además de la colaboración de artistas cuya obra tienen un importante componente social como son Nati Rodríguez, Flor Motion, Isidro López Aparicio y Carmen Moral Ruiz y la sociedad, a través de la Asociación de Vecinos Entre Cantones, del barrio del Almendral.

El ‘Festival Artístico Finde Almendral’ buscó ahondar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como salud y bienestar, a través de la salud mental; educación de calidad, al tratarse de un proyecto de gestión cultural real con participación de alumnado; igualdad de género, con algunas actividades específicas para mujeres, y ciudades y comunidades sostenibles, colaborando en mejorar la vida en un barrio.

Las actividades comenzaron el viernes, 1 de abril, en el Salón de Grados Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, con los responsables del proyecto Laura Luque Rodrigo y Sergio Cruz Molina, que realizaron la introducción ‘Creación artística, desarrollo sostenible y comunidad: el caso del barrio de El Almendral’ (Jaén). A continuación, la artista visual Nati Rodríguez impartió la conferencia ‘Art Transformer’. La jornada concluyó con el colectivo artístico Flor Motion, que disertó sobre ‘Guerrilla Floral’.

La siguiente cita tuvo lugar el sábado, 2 de abril, con la intervención de Fem Art en el barrio de el Almendral; el taller Creación de Arte Urbano a través de Tik Tok; el espectáculo performático y teatral ‘Historias de un barrio’ y las intervenciones artísticas: ‘Diálogos entre trazos’ y ‘Guerrilla floral’, que contaron con la participación del colectivo de vecinos del Almendral. Durante esta misma jornada se celebró una gymkana fotográfica.

Cortometraje

El festival llegará a su fin el 7 de mayo con el estreno del cortometraje ‘Historias de un Barrio’, con Carmen Haro Cáceres, Nicolás Gallego Fernández, José Miguel Marín Prieto, Alejandra Ramírez Sena, Paula Resta Serrano y Agustina Moya Segura, y la conferencia ‘Arte y Compromiso Social’, a cargo de Isidro López Aparicio, artista, activista y profesor de la Universidad de Granada.

La iniciativa enlaza, al mismo tiempo, con algunos de los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el Área de Historia del Arte y en la Estructura de Investigación EI_HUM5_2021. El certamen está abierto a la sociedad en general, de manera que podrán verse los resultados en su proceso de creación a través de diversas actividades que se llevarán a cabo el primer fin de semana de abril y el primero de mayo.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA