Juan Manuel Rosas Santos y María Luz Ortega Carpio, durante las Jornadas.

Los responsables de las oficinas de Relaciones Internacionales y Cooperación de las universidades públicas andaluzas se reúnen hoy y mañana en la Universidad de Jaén (UJA), con el objetivo, entre otros, de afrontar el reto de la nueva movilidad internacional que se presenta ante la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia.

El Salón de Grados del edificio D 1 (Zabaleta) del Campus Las Lagunillas acogió esta mañana la inauguración de las VI Jornadas de Oficinas de Relaciones Internacionales y de Cooperación de las universidades andaluzas, en la que estuvieron presentes el Vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque Cámara, y el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas Santos.

El Vicerrector de Internacionalización de la UJA puso de manifestó que las oficinas de Relaciones Internacionales y Cooperación de las universidades andaluzas afrontan nuevos retos, como la adaptación “a la nueva situación de postglobalización, después de la pandemia, ya que han supuesto muchos cambios de tendencia y de preferencia en relación a la movilidad internacional. También se ha habido cambios en los procedimientos, como la digitación y la integración de los mismos”.

Asimismo, aseguró que uno de los grandes retos es “cómo nos adaptamos a una situación en la que la globalización, tal y como la entendíamos, está cambiado de manera radical, sobre todo a partir de los acontecimientos que tenemos con Rusia y Ucrania, con el levantamiento de un nuevo ‘telón de acero’ entre el Este y el Oeste”. Esto supone una modificación “de algunos de los parámetros con los que estábamos acostumbrados a trabajar en internacionalización cambien, como las preferencias en movilidad, los tipos de movilidad internacional, que nos apoyemos en programas de internacionalización de nuestras plantillas de profesorado y de nuestro alumnado, y que se refuerce la internacionalización en casa, a través de programas que se hagan aquí, con modelos híbridos, así como la digitalización de la movilidad”, dijo

Sebastián Bruque explicó que en este encuentro se reúnen 85 participantes, entre el personal de las oficinas de Relaciones Internacionales, vicerrectores y directores de secretariado de las 10 universidades públicas de Andalucía, “para discutir cuestiones relacionadas con movilidad, movilidad internacional, internacionalización en casa, internacionalización trasversal, cooperación internacional al desarrollo, y todas las cuestiones relacionadas con la puesta en marcha todas las acciones de internacionalización y de cooperación en las universidades”.

Las sesiones comenzaron con la conferencia SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, a cargo de José Manuel González Canino, director de la Unidad de Educación Superior. A continuación, tuvo lugar la conferencia AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo), con la participación de María Luz Ortega Carpio, directora gerente en Agencia Andaluza de Cooperación. La última conferencia del día fue la de ‘Erasmus Without Paper’, a cargo de Manuel Aguado, Juan Miguel de los Ríos y Victoriano Giralt.

Por la tarde se celebrarían reuniones de grupos de Trabajo, bajo estas temáticas: Movilidad KA131, Movilidad KA171, Proyectos (KA2) o Cooperación Internacional.

Mañana viernes volverán a reunirse los grupos de trabajo y se celebrará una reunión de la Sectorial Andaluza de Internacionalización, presidida por la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, que asistirá de manera online. Finalizará las jornadas con la clausura, a cargo del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, a las 13.50 horas.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)