Cambia el formato de ‘La Noche en Blanco’, al pasar de 1 a 10 días de ‘Noches en Blanco’

Alrededor de 60 actividades se celebrarán del 19 al 29 de mayo en diferentes enclaves históricos de la ciudad
Foto de familia de los organizadores y colaboradores de 'Noches en Blanco'.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presidió esta mañana la presentación de las actividades de ‘Noches en Blanco’, el nuevo formato de la anteriormente llamada ‘La Noche en Blanco’, que pasará a celebrarse durante 10 días, del 19 al 29 de mayo, en lugar de 1, como en ediciones anteriores.

El Rector estuvo acompañando por: Jesús Manuel Estrella Martínez, delegado Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén; Francisco Javier Lozano Blanco, diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén; José Manuel Higueras Lorite, delegado del Área de Cultura, Turismo y Fiestas, Políticas sociales, Vivienda y Rehabilitación y Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén; Felipe Serrano Estrella, Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA; Mª Paz López-Peláez Casellas, Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura de la UJA, y Marta Torres Martínez, Directora de Secretariado de Actividades Culturales y del Programa Universitario de Mayores de la UJA.

El Rector comenzó su intervención, en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio, refiriéndose a ‘La Noche en Blanco’ que, “tras el parón que supuso la pandemia”, esta edición marca “el reinicio, pero también el cambio”. En concreto, señaló que el programa cultural se desarrollará durante 10 días, “o, mejor dicho, durante diez noches, o tardes-noche, del 19 al 29 de mayo, y las distintas actividades se realizarán en horario de tarde-noche y finalizarán entre las 21 y las 22”. Son alrededor de 60 actividades culturales

Juan Gómez explicó que el siguiente “gran cambio” se refiere al lugar de celebración de estas actividades, que se desarrollarán en enclaves históricos: claustro de la Merced, patio de la Magdalena, claustro de santo Domingo, iglesia de san Andrés, Palacio del Condestable, patio del Colegio de Arquitectos o los flamantes Baños del Naranjo, “por mencionar algunos de esos espacios únicos de nuestra ciudad”.

Asimismo, subrayó que este programa “supone un esfuerzo conjunto de las principales instituciones de la ciudad por ofrecer a los jiennenses y a quienes nos visiten actividades de distinta índole”, como: música clásica, junto a flamenco, jazz y rock, conferencias, catas de aceite o visitas culturales, etcétera.

‘Noches en Blanco’ está organizada por la UJA, el Ayuntamiento de Jaén, La Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía. En este programa participan: los conservatorios (Profesional y Superior) y la Escuela de Arte ‘José Nogué’; la Fundación Caja Rural; la UNED; la Fundación Caja Granada; la Universidad Popular Municipal; la Asociación Iuventa; la Peña Flamenca; el Colegio de Arquitectos; la Real Sociedad Económica de Amigos del País; Viva Jaén e Ideal

Las instituciones implicadas en este proyecto han encargado a diferentes artistas plásticos la creación de estas instalaciones efímeras en las que el olivo y las flores serán los motivos temáticos principales, “y será en esos espacios ornamentados donde se podrá disfrutar de esas tardes y noches mágicas que caracterizan esta iniciativa tan jiennense”, dijo.

La Universidad de Jaén coordinará la creación de tres de estas instalaciones, que se podrán visitar en el patio de la Magdalena, compás del monasterio de Santa Clara y en el patio de la iglesia de San Andrés. Será en el patio de la Magdalena donde se podrá disfrutar mayoritariamente de las actividades culturales que ha preparado la Universidad. “Música de nuestra orquesta (bajo la dirección de Daniel García Caro), del Coro de la UJA (con Cristina García de la Torre) o de los jóvenes de UJA Talento; teatro de una de nuestras compañías universitarias; y flamenco de la mano de José Rojo. También se podrá asistir a dos conferencias relacionadas con la cultura del olivar, en las que nos hablarán del olivo en el arte y en la literatura”, apuntó. También se va a celebrar actividades en el patio de Santo Domingo: el concierto de Iliber Ensemble (que se enmarca dentro de las actividades por el 500 aniversario del fallecimiento de Antonio de Nebrija); conciertos de rock y las visitas culturales que conducirá el profesorado de Historia del Arte de la Universidad de Jaén a espacios emblemáticos del patrimonio cultural giennense como La Magdalena, San Juan, San Andrés, la Merced, Santa Clara, el Sagrario, etcétera.

 

Actividades

El programa de ‘Noche en Blanco’ se puede consultar en el siguiente enlace: 'Noches en Blanco'

Como avance, el jueves, 19 de mayo, las actividades de ‘Noches en Blanco’ comenzarán a las 19 horas, con la Cata de aceite D.O. ‘Sierra de Cazorla’, en el Aula de Cultura del Palacio Provincial. A las 20 horas se celebrará un Encuentro con la Cultura, bajo el título ‘El olivo en el arte español’, a cargo de Wifredo Rincón García, del Instituto de Historia, CSIC, Madrid, que será presentado por el catedrático emérito de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera Andreu. Será en el Patio de la Magdalena. A esa misma hora, a las 20, se desarrollará la Masterclass ‘El aceite es cosa de niños’, en la Lonja del Palacio Provincial. A las 21.30 horas, actuará el Coro de trombones del Conservatorio Superior de Música de Jaén, en el Patio de la Magdalena.

Asimismo, viernes, 20 de mayo, a las 19 horas, habrá una Cata de aceite. D.O. ‘Sierra Mágina’, en la Sala de Prensa del Palacio Provincial. También a las 19 horas, se celebrará una visita guiada, bajo el título ‘Una judería entre olivares. La aljama de Jaén’. El lugar de encuentro es la puerta del Convento de Santa Clara. A las 20 horas, se celebra el concierto ‘Íliber Ensemble’, en conmemoración de A. Nebrija, en el Claustro del Archivo Histórico Provincial de Jaén. También a las 20 horas, se desarrollará la Conferencia/degustación gastronómica ‘El mar, el aceite oliva y la primera vuelta al mundo’, a cargo de Vicente Ruiz García. Será en el Patio Central del Palacio de Villardompardo (Baños Árabes). A las 21 horas, tendrá lugar el concierto homenaje a Antonio Vega, en el Espacio Escénico del Palacio de Villardompardo (Baños Árabes).  Las 21.30 horas, se desarrollará una presentación de la instalación artística, en el Patio de la Magdalena.

El sábado, 21 de mayo, a las 19.45 horas, tendrá lugar el concierto de Ensemble de Saxofones, en el Patio de la Magdalena. A las 20 horas, se desarrollará el Ciclo de Rock, en el Espacio Escénico del Palacio de Villardompardo (Baños Árabes). A las 21.15 horas se celebrará el Concierto de Flamenco, a cargo de José Rojo (guitarra), acompañado de Antonio Mena (cante) y Jorge Cano (percusión), en el Patio de la Magdalena.

El domingo, 22 de mayo, a las 20 horas, concierto del Dúo de violines: Jessica Pardo Fernández y Elena Vasco González, en el Patio de la Magdalena. A las 20.30 horas, tendrá lugar el concierto de la Orquesta de cuerda de la UJA, dirigida por Daniel García Caro, que interpretará Música de Astor Piazzola. Será en el Patio de la Magdalena.

El lunes, 23 de mayo, a las 19 horas, Concierto de Cuarteto de Guitarras, a cargo de alumnado del Conservatorio Superior de Música de Jaén, en el Patio de la Magdalena. A las 20 horas, actuación de la Pequeña Orquesta de cuerda (alumnado del Conservatorio Superior de Música de Jaén), en el Patio de la Magdalena. A las 21 horas, actuación del Grupo de metales y percusión (alumnado del Conservatorio Superior de Música de Jaén), en el Patio de la Magdalena.

El martes, 24 de mayo, a las 20 horas, actuación del Coro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, dirigido por Pepa Gámez, en el Claustro del Archivo Histórico Provincial de Jaén. A las 20.30 horas, actuación del Grupo Folk ‘Oro Viejo’, en el Patio del Salón Mudéjar. Palacio del Condestable. A las 21.15 horas, concierto a cargo de guitarristas flamencos (y palmeros) (alumnado del Conservatorio Superior de Música de Jaén), en el Patio de la Magdalena.

El miércoles, 25 de mayo, a las 19 horas, Cata de aceite. D.O. ‘Sierra de Segura’, en la Sala de Prensa del Palacio Provincial. A las 19.30 horas, actuación de la Banda de Trompetas (alumnado del Conservatorio Superior de Música de Jaén), en el Patio de la Magdalena. A las 20 horas, concierto del Ensemble de Oboes (alumnado del Conservatorio Superior de Música de Jaén), en el Claustro del Archivo Histórico Provincial de Jaén. A las 20.30 horas, celebración del Club de las Letras, con la participación de Mar Rodríguez Vacas, que presenta su obra ‘El olivo de los Claudio’, (Almuzara, 2021), en el Patio de la Magdalena.

El jueves, 26 de mayo, a las 19 horas, Cata de aceite. IGP ‘Aceite de Jaén’, en la Sala de Prensa del Palacio Provincial. A las 19.30 horas, actuación de Grupos de cámara del conservatorio (alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Jaén), en el Patio de la Magdalena. A las 20 horas, concierto en el Coro de la S.I. Catedral., a cargo del Coro Florentia Ensemble, dirigido por Juan Manuel Morales Díaz. A las 20.15 horas, actuación del Ensemble Naqqara (alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Jaén), en el Patio de la Magdalena. A las 20.30 horas, ‘Kalavan en concierto’, en el Claustro del Archivo Histórico Provincial de Jaén. A las 20.45 horas, actuación de Ensemble de trompas (alumnado del Conservatorio Superior de Jaén).

El viernes, 27 de mayo, a las 9 horas, actuación de ‘Carmen Gersol en concierto’, en el Claustro de la iglesia de La Merced. A las 19 horas y a las 20 horas, visita guiada, bajo el título ‘Una judería entre olivares. La aljama de Jaén’. El lugar de encuentro es la puerta del Convento de Santa Clara. También a las 19 horas, cuentacuentos musical de Juanfra Serrano, con ‘La Vuelta al Sol’, en el Patio de Baños del Naranjo. También a las 20 horas, exhibición de la batucada de la Universidad de Jaén (alumnado de la Universidad de Jaén), en la Plaza Baños árabes. A las 20.30 horas, concierto de ‘Club del aguante’, en el Claustro del Archivo Histórico Provincial de Jaén. A las 20.45 horas, actuación de Coro de la UJA, dirigido por Cristina García, en el Patio de la Magdalena. A las 21 horas, actuación de Paco Ortega, con ‘Jaén canta a Jaén’, en el Espacio Escénico del Palacio de Villardompardo (Baños Árabes). A las 21 horas, Concierto Banda Municipal de Música de Jaén, dirigido por Juany Mtnez. de la Hoz, en el Patio del Salón Mudéjar del Palacio del Condestable Iranzo. A las 21.15 horas, actuación del Ensemble de flautas (alumnado del Conservatorio Superior de Música de Jaén), en el Patio de la Magdalena.

El sábado, 28 de mayo, a las 13 horas, Masterclass ‘El aceite es cosa de niño’, en la Lonja del Palacio Provincial. A las 20.30 horas, concierto de León Benavente, en el Patio de la Muralla y Sala Principal del Teatro Infanta Leonor.

El domingo, 29 de mayo, a las 20 horas, actuación de la RG Big Band, dirigida por Sergio Albacete, en el Espacio Escénico del Palacio de Villardompardo (Baños Árabes). A las 20 horas, actuación del Coro Ciudad de Jaén, dirigido por Belén Díaz, en el Claustro del Archivo Histórico Provincial de Jaén. A las 20 horas, taller flamenco UPM ‘Flamenqueando’, a cargo de Manolo Villar, en la Sede Sabetay de la Universidad Popular Municipal. A las 21 horas, actuación del Octeto de viento UJA Talento, a cargo de Daniel García Caro, por alumnado de la Universidad de Jaén, en el Patio de la Magdalena.

Author

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)