Miguel Hernández y Almudena Grandes centran el segundo encuentro literario ‘Escritores en Jaén, escritores de Jaén’ de la UJA

Beatriz Valverde, a la izquierda, junto a la escritora Nadia Lopka.

El segundo de los encuentros literarios del Proyecto Cultural ‘Escritores en Jaén, escritores de Jaén’, que impulsa el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, bajo la coordinación de la profesora de Filología Inglesa Beatriz Valverde, se centró en dos autores en cuyas obras ha quedado reflejada de una u otra manera la ciudad de Jaén, Miguel Hernández y Almudena Grandes.

Se trató de una propuesta interesante y multidisciplinar en la que el público pudo disfrutar de literatura, teatro y música, con dos partes diferenciadas, cada una dedicada a un autor. El acercamiento al poeta de Orihuela lo realizó la Compañía de Teatro La Paca a través de una teatralización basada en su vida y obra. Delirium (Laboratorio de Artes Escénicas) fue la compañía encargada de dar vida a un pasaje de la novela de Almudena Grandes 'El lector de Julio Verne'. De su génesis habló el primer invitado de la tarde, Cristino Pérez Meléndez, amigo de Grandes, que recordó momentos compartidos y anécdotas que quedaron reflejadas en esta novela. Por su parte, la segunda invitada, Nadia Lopka, abrió la segunda parte del encuentro, centrada en ‘escritores que miran el mundo desde Jaén’. Esta joven escritora jiennense, graduada en Filología Inglesa y que actualmente cursa el Máster en Estudios Ingleses en la Universidad de Jaén, leyó una selección de su primer poemario 'The woman revisited: a collection of poems about beauty, death, and women' (2021). 

Este encuentro literario estuvo incluido en la programación cultural de la 35 Feria del Libro de Jaén, que se celebra hasta el próximo 15 de mayo, y contó con la asistencia de la Directora de Proyección de la Cultura M. Paz López-Peláez Casellas.

Con este segundo encuentro, tras el realizado el pasado mes de marzo en la localidad de Lopera, finaliza ‘Escritores en Jaén, escritores de Jaén’. Este Proyecto Cultural, presentado en la convocatoria 2021-2022, ha tenido como objetivos difundir la creación literaria y fomentar el debate y la reflexión intelectual. Además, y siguiendo fielmente las características exigidas en los Proyectos Culturales, se han transferido a la sociedad contenidos culturales generados en la propia Universidad. En este sentido, la Universidad de Jaén abrirá a finales de este mes de mayo la convocatoria de los Proyectos Culturales, dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Author

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte

Tags