Los investigadores Santos Blanco y Raquel Hernández.

Por primera vez Jaén se sumó a la iniciativa Pint of Science (PoS) 2022, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre investigadores y el público en los bares, que se ha celebrado los días 9, 10 y 11 de mayo a nivel internacional, en el caso concreto de España en un total de 44 ciudades españolas.

El Bar los Barriles acogió esta iniciativa en Jaén, en la que investigadores han podido compartir sus conocimientos, en un lenguaje comprensible y cercano, con el público general en un ambiente relajado y distendido. “El ambiente de la actividad hace que al final la charla se convierta en una conversación. Se trata de convertir la ciencia en algo accesible a todo el mundo, con un lenguaje cercano, objetivo que hemos conseguido”, asegura África Yebra, investigadora del Departamento de Geología de la UJA y coordinadora de la actividad en Jaén.

La iniciativa comenzó el lunes 9 de mayo, con la participación de Antonio David Rodríguez Agüera, del Departamento de Psicología de la UJA, que habló sobre ‘Las adicciones y la memoria’. El martes día 10, los profesores del Departamento de Biología Experimental de la UJA, Raquel Hernández Cobo y Santos Blanco Ruiz, ofrecieron una intervención sobre ‘Una nueva terapia frente al ictus’. Por último, el miércoles día 11, la profesora del Departamento de Filología Española, Marta Torres Martínez, habló sobre ‘¿De dónde vienen las recetas que cocinamos?’.

En España, Pint of Science se articula desde la Asociación de Divulgación Científica ‘Pint of Science España’ y ha sido el país con más participación: 335 charlas repartidas en 183 eventos en 62 bares, con la participación de 372 científicos (166 científicas y 173 científicos) como ponentes y más de 200 voluntarios en la organización. La actividad, gratuita, contó con la colaboración en Jaén de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).