Cartel de la actividad.

La Universidad de Jaén (UJA) acoge desde hoy y hasta el 17 de junio el XIII Encuentro de Aulas de Teatro Universitario ENATU 2022, que comenzará con la puesta en escena de ‘Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores’, de Federico García Lorca, a cargo del Grupo de Teatro de la Universidad de Córdoba (UCO).

El Encuentro, que se celebrará en el Aula Magna del edificio C 1 del Campus Las Lagunillas, contará con siete representaciones, que dará comienzo a las 20.30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Desde el año 2007, en el marco del Proyecto Atalaya (financiado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía), la Universidad de Jaén ha venido organizando los Encuentros de Aulas de Teatro Universitario (ENATU), que facilitan y posibilitan el estreno de las obras de las distintas formaciones teatrales universitarias.

Los grupos de teatro universitario andaluz vuelven presencialmente a la escena con propuestas variadas, que estrenan en la UJA tras la situación de crisis sanitaria vivida. En el caso de la Universidad de Jaén, existen tres grupos de teatro (Mamadou Teatro, In Vitro Teatro de la UJA y Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores) integrados en el ‘Aula de Teatro’ inserta, a su vez, en el Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte. Este es el marco académico-cultural donde se llevan a cabo actividades específicas formativas como el Club de teatro o los talleres de teatro, que ofrecen formación continuada y proporcionan una gran riqueza de recursos que facilitan al alumnado competencias genéricas y transversales necesarias para la vida académica y futuro laboral. En el presente curso académicos son 60 los alumnos de grado y posgrado de la UJA inscritos en el Club de teatro.

Programa del XIII Encuentro de Aulas de Teatro Universitario

El jueves, 19 de mayo, Mamadou Teatro de la Universidad de Jaén podrá en escena ‘Tiempo de burlas y entremeses’, de Tony de la Casa. El lunes, 13 de junio, el Aula de Teatro de la Universidad de Almería representará ‘Transición’, de Pilar Barberá Pérez. El martes, 14 de junio, In Vitro Teatro de la UJA pondrá en escena ‘El Circo Volante Vol. 2’, de Monty Python.  El miércoles, 15 de junio, el Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada llevará a cabo una charla acerca del espectáculo ‘La última fiesta de Calderón’ y ‘El primer amor de Galdós’, de Santiago Miralles Huete y Miguel Ángel Martínez Perera. El jueves, 16 de junio, PUM Teatro (Programa Universitario de Mayores) de la Universidad de Jaén representará ‘En esta noche, en este mundo’, de autores varios. Por último, el viernes, 17 de junio, el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva pondrá en escena ‘Así que pasen cinco años’, de Federico García Lorca.

En este proyecto se han implicado, de forma activa, todas las universidades andaluzas y ello favorece la consecución de la mayoría de las líneas estratégicas generales del Proyecto Atalaya (Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía) -Identidad y cultura andaluza, Recuperación y difusión del Patrimonio Cultural, Creación artística universitaria, Artes y compromiso social-. El Teatro se alza como un medio que fortalece la colaboración y el intercambio de experiencias en un ambiente de formación, reflexión, debate, creación, etcétera.

Tras celebrar el pasado marzo la Asamblea de Aulas de Teatro, punto de encuentro donde los distintos grupos reciben formación y analizan el espacio escénico universitario y con el Circuito de Teatro Universitario en marcha, se celebran en los meses de mayo y junio la XIII edición de este Encuentro de Teatro Universitario.

Canales de difusión del Proyecto Atalaya “Universidades Andaluzas a Escena”:

-Página web: http://www.teatrouniversitarioatalaya.es/

-facebook.com/Teatro Universitario Atalaya

-Youtube.com (Proyecto Atalaya Universidad de Jaén)

 

Author
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte/Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA/