Carmen Rísquez recibe el galardón.

La catedrática de Prehistoria y Directora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Carmen Rísquez Cuenca, recibió este jueves el Premio Jaeneras 2022 por la Igualdad y contra la Violencia de Género en el apartado ‘Universidad e Investigación’, que concede el Ayuntamiento de Jaén.

El Teatro Darymelia acogió la décima edición de estos galardones, que concede el Ayuntamiento de Jaén a través de la Concejalía de Igualdad, para poner en relieve la labor, en distintos ámbitos, de mujeres y entidades que contribuyen a defender la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, así como su lucha contra la violencia de género.

En el acto de entrega de este galardón, la catedrática de la Universidad de Jaén recordó que no nació feminista, pero las circunstancias y la trayectoria personal y profesional le llevó a adentrarse en él. Dedicó el premio a su familia, a sus profesores y a su hija, el futuro, "las que vienen detrás". Carmen Rísquez ha centrado sus estudios en la ‘Arqueología de las Mujeres’ y las relaciones de género en el mundo de la prehistoria y protohistoria. Se trata de una de las figuras pioneras en este ámbito académico, cabeza visible también del proyecto internacional ‘Pastowomen.net’ sobre la historia material de las mujeres.

El resto de premiadas fueron: Desirée Amaro Vega (Cultura), Club Deportivo La Circunstancia Femenino (Deporte), Lola y Teresa Ocaña Ortega ´Hermanas Ocaña´(Laboral), María Dolores Contreras Izquierdo (Social), Carmen Molina Mercado (Educativo), Montserrat Morán Criado (Salud) y Naima Belfakir El-Yajizi (Mención Especial de Alcadía).

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.). Fuente: Ayuntamiento de Jaén