Acto inaugural de las 'Noches en Blanco', en la Plaza de San Juan.

El programa cultural ‘Noches en Blanco’ arrancó este pasado jueves y hasta el 29 de mayo, englobará alrededor de 60 actividades que tendrán como escenario distintos espacios del casco histórico de Jaén.

Música clásica, flamenco, big band, rock, tango, conferencias, catas de aceite o visitas culturales engloban forman la variada oferta e intensa programación que se desarrollarán en enclaves como el claustro de la Merced, el patio de la Magdalena, el claustro de Santo Domingo, la iglesia de San Andrés, el palacio del Condestable, los Baños del Naranjo o los Baños Árabes, entre otros. Unos espacios en los que, además, se expondrán durante esos días instalaciones artísticas de inspiración floral y olivarera.

En este sentido, diferentes artistas plásticos serán los responsables de la creación de estas instalaciones efímeras en las que el olivo y las flores serán los motivos temáticos principales. Apoyando de esta manera con fuerza la candidatura de Jaén como Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco y la de ‘Paisajes del Olivar en Andalucía’.

Programa

Las actividades de ‘Noches en Blanco’ comenzaron este jueves con una cata de aceite D.O. ‘Sierra de Cazorla’, en el Aula de Cultura del Palacio Provincial. También se celebró un Encuentro con la Cultura, bajo el título ‘El olivo en el arte español’, a cargo de Wifredo Rincón García, del Instituto de Historia, CSIC, Madrid, en el Patio de la Magdalena. A esa misma hora, a las 20, se desarrolló la Masterclass ‘El aceite es cosa de niños’, en la Lonja del Palacio Provincial. A las 21.30 horas, se inauguró oficialmente el programa en la Plaza de San Juan con la intervención del guitarrista José Rojo.

Este viernes, 20 de mayo, a las 19 horas, habrá una Cata de aceite. D.O. ‘Sierra Mágina’ en la Sala de Prensa del Palacio Provincial. También a las 19 horas, se celebrará una visita guiada, bajo el título ‘Una judería entre olivares. La aljama de Jaén’. El lugar de encuentro es la puerta del Convento de Santa Clara. A las 20 horas, se celebra el concierto ‘Íliber Ensemble’, en conmemoración del 500 aniversario de Nebrija, en el Claustro del Archivo Histórico Provincial de Jaén. También a las 20 horas, se desarrollará la Conferencia/degustación gastronómica ‘El mar, el aceite oliva y la primera vuelta al mundo’, a cargo de Vicente Ruiz García. Será en el Patio Central del Palacio de Villardompardo (Baños Árabes). A las 21 horas, tendrá lugar el concierto homenaje a Antonio Vega, en el Espacio Escénico del Palacio de Villardompardo (Baños Árabes).  Las 21.30 horas, se desarrollará una presentación de la instalación artística, en el Patio de la Magdalena.

El sábado, 21 de mayo, a las 19.45 horas, tendrá lugar el concierto de Ensemble de Saxofones, en el Patio de la Magdalena. A las 20 horas, se desarrollará el Ciclo de Rock, en el Espacio Escénico del Palacio de Villardompardo (Baños Árabes). A las 21.15 horas se celebrará el Concierto de Flamenco, a cargo de José Rojo (guitarra), acompañado de Antonio Mena (cante) y Jorge Cano (percusión), en el Patio de la Magdalena.

El domingo, 22 de mayo, a las 20 horas, concierto del Dúo de violines: Jessica Pardo Fernández Elena Vasco González, en el Patio de la Magdalena. A las 20.30 horas, tendrá lugar el concierto de la Orquesta de cuerda de la UJA, dirigida por Daniel García Caro, que interpretará Música de Astor Piazzola. Será en el Patio de la Magdalena.

El lunes, 23 de mayo, a las 19 horas, Concierto de Cuarteto de Guitarras, a cargo de alumnado del Conservatorio Superior de Música de Jaén, en el Patio de la Magdalena. A las 20 horas, actuación de la Pequeña Orquesta de cuerda (alumnado del Conservatorio Superior de Música de Jaén), en el Patio de la Magdalena. A las 21 horas, actuación del Grupo de metales y percusión (alumnado del Conservatorio Superior de Música de Jaén), en el Patio de la Magdalena.

El martes, 24 de mayo, a las 20 horas, actuación del Coro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, dirigido por Pepa Gámez, en el Claustro del Archivo Histórico Provincial de Jaén. A las 20.30 horas, actuación del Grupo Folk ‘Oro Viejo’, en el Patio del Salón Mudéjar. Palacio del Condestable. A las 21.15 horas, concierto a cargo de guitarristas flamencos (y palmeros) (alumnado del Conservatorio Superior de Música de Jaén), en el Patio de la Magdalena.

El miércoles, 25 de mayo, a las 19 horas, Cata de aceite. D.O. ‘Sierra de Segura’, en la Sala de Prensa del Palacio Provincial. A las 19.30 horas, actuación de la Banda de Trompetas (alumnado del Conservatorio Superior de Música de Jaén), en el Patio de la Magdalena. A las 20 horas, concierto del Ensemble de Oboes (alumnado del Conservatorio Superior de Música de Jaén), en el Claustro del Archivo Histórico Provincial de Jaén. A las 20.30 horas, celebración del Club de las Letras, con la participación de Mar Rodríguez Vacas, que presenta su obra ‘El olivo de los Claudio’, (Almuzara, 2021), en el Patio de la Magdalena.

El jueves, 26 de mayo, a las 19 horas, Cata de aceite. IGP ‘Aceite de Jaén’, en la Sala de Prensa del Palacio Provincial. A las 19.30 horas, actuación de Grupos de cámara del conservatorio (alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Jaén), en el Patio de la Magdalena. A las 20 horas, concierto en el Coro de la S.I. Catedral., a cargo del Coro Florentia Ensemble, dirigido por Juan Manuel Morales Díaz. A las 20.15 horas, actuación del Ensemble Naqqara (alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Jaén), en el Patio de la Magdalena. A las 20.30 horas, ‘Kalavan en concierto’, en el Claustro del Archivo Histórico Provincial de Jaén. A las 20.45 horas, actuación de Ensemble de trompas (alumnado del Conservatorio Superior de Jaén).

El viernes, 27 de mayo, a las 9 horas, actuación de ‘Carmen Gersol en concierto’, en el Claustro de la iglesia de La Merced. A las 19 horas y a las 20 horas, visita guiada, bajo el título ‘Una judería entre olivares. La aljama de Jaén’. El lugar de encuentro es la puerta del Convento de Santa Clara. También a las 19 horas, cuentacuentos musical de Juanfra Serrano, con ‘La Vuelta al Sol’, en el Patio de Baños del Naranjo. También a las 20 horas, exhibición de la batucada de la Universidad de Jaén (alumnado de la Universidad de Jaén), en la Plaza Baños árabes. A las 20.30 horas, concierto de ‘Club del aguante’, en el Claustro del Archivo Histórico Provincial de Jaén. A las 20.45 horas, actuación de Coro de la UJA, dirigido por Cristina García, en el Patio de la Magdalena. A las 21 horas, actuación de Paco Ortega, con ‘Jaén canta a Jaén’, en el Espacio Escénico del Palacio de Villardompardo (Baños Árabes). A las 21 horas, Concierto Banda Municipal de Música de Jaén, dirigido por Juany Mtnez. de la Hoz, en el Patio del Salón Mudéjar del Palacio del Condestable Iranzo. A las 21.15 horas, actuación del Ensemble de flautas (alumnado del Conservatorio Superior de Música de Jaén), en el Patio de la Magdalena.

El sábado, 28 de mayo, a las 13 horas, Masterclass ‘El aceite es cosa de niño’, en la Lonja del Palacio Provincial. A las 20.30 horas, concierto de León Benavente, en el Patio de la Muralla y Sala Principal del Teatro Infanta Leonor.

El domingo, 29 de mayo, a las 20 horas, actuación de la RG Big Band, dirigida por Sergio Albacete, en el Espacio Escénico del Palacio de Villardompardo (Baños Árabes). A las 20 horas, actuación del Coro Ciudad de Jaén, dirigido por Belén Díaz, en el Claustro del Archivo Histórico Provincial de Jaén. A las 20 horas, taller flamenco UPM ‘Flamenqueando’, a cargo de Manolo Villar, en la Sede Sabetay de la Universidad Popular Municipal. A las 21 horas, actuación del Octeto de viento UJA Talento, a cargo de Daniel García Caro, por alumnado de la Universidad de Jaén, en el Patio de la Magdalena.

 

‘Noches en Blanco’ está organizada por la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén, La Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía. En este programa participan: los conservatorios (Profesional y Superior) y la Escuela de Arte ‘José Nogué’; la Fundación Caja Rural; la UNED; la Fundación Caja Granada; la Universidad Popular Municipal; la Asociación Iuventa; la Peña Flamenca; el Colegio de Arquitectos; la Real Sociedad Económica de Amigos del País; Viva Jaén e Ideal

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R./C.Q.R.).
Tags