Visita a la instalación artística ubicada en el Convento de Santa Clara.

La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, ha realizado dos instalaciones artísticas en el centro histórico de la capital jiennense, en el marco del programa ‘Noches en Blanco’, que continúa con su celebración y que llenó de actividades culturales distintos espacios de la ciudad durante el fin de semana.

En concreto, el viernes se inauguró, en el patio del Convento de Santa Clara, la instalación artística ‘Mares de Olivares’, firmada por el artista San Juan al Compás. La segunda instalación se inauguró en el patio de la iglesia de la Magdalena –centro neurálgico de las actividades culturales que organiza la UJA- con el título ‘Florece el olivar’, obra de dos profesoras de la UJA María Martínez Morales y Ana Tirado de la Chica.

En la inauguración de esta segunda instalación se pudo disfrutar de una breve actuación musical a cargo de Rocío Palao, artista y estudiante de la Universidad de Jaén, que reinterpretó una obra de Mitzio Kitazume utilizando simplemente materiales de la naturaleza como piedras, cañas o arena.

El objetivo de estas y otras instalaciones artísticas que se ubicarán en distintos espacios, obra de diferentes artistas plásticos, es apoyar con fuerza la candidatura de Jaén como Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco y la de ‘Paisajes del Olivar en Andalucía’.

Otras actividades

También dentro de las actividades realizadas por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, el pasado día 20 tuvo lugar la actuación del Iliber Ensemble en el Patio de Santo Domingo. Este concierto estuvo enmarcado dentro de las actividades programadas en torno a la efeméride de Antonio de Nebrija que se vienen realizando desde el mes de marzo. La formación, liderada por el reconocido músico Darío Tamayo, interpretó obras del códice Trujillo en el Perú del siglo XVIII. 

El sábado fue el turno del flamenco. El jiennense José Rojo, acompañado al cante por Antonio Mena y a la percusión por Jorge Cano, llenó por completo el patio de la iglesia de la Magdalena, que vibró especialmente con su interpretación del poema de Miguel Hernández con el que finalizaron su espectáculo.

La Orquesta de cuerdas de la Universidad de Jaén, bajo la dirección de Daniel García Caro, cerró el fin de semana con un magnífico concierto en el que se interpretaron tangos de Astor Piazzola y Carlos Gardel. Los conocidos Oblivion, Otoño Porteño o Adios Nonino se completaron con El día que me quieras o Por una cabeza. El concierto se grabó íntegramente y se alojará en el repositorio de YouTube del canal de UJA Cultura.

La actividad cultural continuará hasta el próximo día 29 de mayo y puede consultarse en la página web de la Universidad de Jaén.

Author
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte
Tags