Foto de familia de los participantes en las jornadas.

La Universidad de Jaén (UJA) inauguró en la tarde de ayer la Jornada Interuniversitaria ‘EmpleArte’, dentro de la ‘Semana de Interuniversitaria de los Programas Unidiversidad (UniverDI) Universidad de Almería–Universidad de Jaén’.

La inauguración corrió a cargo del Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, Pedro Pérez Higueras, que estuvo acompañado por la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel María Martínez Lozano; por el director del Programa UniverDI (Programa Unidiversidad de la Universidad de Jaén), Javier Cortés Moreno; por la representante de Aprompsi  (entidad colaboradora del Programa UniverDI), Carmen Lopera; la alumna de UAL-Inclusiva (Programa Unidiversidad de la Universidad de Almería), Marina Gómez Pérez; el alumno del Programa UniverDI (Programa Unidiversidad de la Universidad de Jaén), Víctor Torres Santiago, y representante UAL-Inclusiva (Programa Unidiversidad de la Universidad de Almería), Leyre Remesal Mendizábal.

Esta semana formativa ha nacido fruto de los Programas Unidiversidad que se desarrollan en 31 universidades españolas, gracias a la Convocatoria de Fundación ONCE y al patrocinio del Fondo Social Europeo, a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

La semana interuniversitaria comenzó el pasado lunes, 13 de junio, cuando el alumnado del Programa UniverDI de la Universidad de Jaén inició su viaje hacia la Universidad de Almería, donde realizó diversas actividades formativas y culturales, entre las que se encuentra la visita al Puerto, al Parque Nicolás Salmerón y al Paseo Marítimo.

Por su parte, la Universidad de Jaén recibió al alumnado del Programa Unidiversidad de la Universidad de Almería desde ayer y hasta el viernes, 17 de junio. Desde el Programa UniverDI, se han organizado diversas acciones formativas y actividades culturales para que durante esta estancia el alumnado de ambos programas adquiera un aprendizaje significativo a través de la interacción con su grupo de iguales.

Durante las Jornadas Interuniversitarias ‘EmpleArte’, promovidas por el Programa UniverDI, el alumnado, sus familiares y el profesorado de esta formación, tendrán la oportunidad de conocer en el Proyecto PDI-Ciencia (Ciencia Inclusiva para todos los públicos); participar en el Teatro Social coordinado por Art Diversia, y asistir a una sesión Informativa sobre Empleo Público y Preparación de Oposiciones, impartida por profesionales de la entidad social Aprompsi. Asimismo, estas Jornadas promoverán un acercamiento cultural al patrimonio de la provincia, mediante una visita guiada a espacios de interés turístico, tales como la Plaza de la Magdalena (la leyenda del mítico Lagarto de Jaén), la Iglesia de la Magdalena, el Claustro del Convento de Santo Domingo, los Baños Árabes, el Palacio de Villardompardo, el Salón Mudéjar del Palacio del Condestable Iranzo y la Catedral de la Asunción de Jaén.

En la Universidad de Jaén, el Programa UniverDI se ha desarrollado durante 5 ediciones, es un Certificado de Formación Universitaria en Personal de Apoyo a Empresas y Organizaciones, organizado por el Departamento de Psicología y dirigido por los profesores Javier Cortés Moreno y Eva Sotomayor Morales. El objetivo de este título propio es proporcionar una formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual enfocada a mejorar su autonomía, su formación humanística y su preparación laboral. Al mismo tiempo, la Universidad se convierte en un espacio inclusivo de convivencia y desarrollo humano.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA