Estudiantes en un clase de Educación Física.

Investigadores europeos y latinoamericanos forman parte de la recientemente creada Red Iberoamericana de Investigación y Formación del Profesorado de Educación Física (RIIFPEF), una entidad académica sin fines de lucro, que tiene como sede la Universidad de Jaén y que está patrocinada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Esta asociación promueve cada año la conformación de nuevas redes con una distribución en áreas de conocimiento estratégicas en el entorno del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), así como en su relación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Integrada por investigadores de 13 países, 22 universidades extranjeras y 20 españolas, 32 profesores extranjeros y 36 españoles, esta Red fue aprobada en 2021 por la AUIP y su objetivo es congregar y apoyar al profesorado e investigadores nacionales e internacionales que aborden e indaguen sobre la formación del profesorado en general y de la Educación Física en particular, para que sus actuaciones docentes futuras repercutan en niños, jóvenes y adultos, influyendo en la mejora de la calidad de vida de la sociedad y en las acciones individuales de las personas, promocionando cultura, hábitos saludables y estilos de vida activos.

El coordinador general de la RIIFPEF es el profesor Javier Cachón Zagalaz, el segundo coordinador es el profesor Amador Lara Sánchez y la promotora es la catedrática Mª Luisa Zagalaz Sánchez, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén.

El logotipo de la Red, un olivo, ha sido diseñado por Natalia Martínez Figueras, alumna del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) de la UJA. Toda la información relativa a la RIIFPEF puede consultarse en su página web.

Author
Red Iberoamericana de Investigación y Formación del Profesorado de Educación Física (RIIFPEF)