Sello de calidad en Edición Académica en la colección 'Artes y Humanidades' de Editorial UJA.

La colección ‘Artes y Humanidades’ de la Editorial de la Universidad de Jaén (UJA Editorial) ha obtenido el Sello de Calidad en Edición Académica/Academic Publishing Quality (CEA-APQ) 2022, que promueven y avalan la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La Colección Artes y Humanidades de la Universidad de Jaén, dirigida por el catedrático emérito de la Universidad de Jaén Pedro A. Galera Andreu, atiende a la publicación de estudios relacionados con el campo de las artes en sus manifestaciones arquitectónicas, plásticas y sonoras desde una perspectiva histórica y analítica. Por su temática y alcance se estructura en tres series: Estudios de Historia del Arte, Cátedra Andrés de Vandelvira, y Estudios Sonoros, esta última coordinada por la profesora Mª Paz López-Peláez Casellas.

La Comisión de Evaluación del sello CEA-APQ formada por tres expertos designados por ANECA, tres expertos designados por FECYT y dos expertos designados por UNE, ha sido la encargada, de forma colegiada, de valorar cada uno de los indicadores en función de los umbrales y criterios establecidos en la convocatoria. En este sentido, la comisión ha valorado “muy positivamente la claridad y el orden con el que se muestra la documentación en la web de la editorial”, destacándolo en la resolución como una fortaleza propia.

El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano, asegura que la concesión de este sello de calidad supone “la confirmación de la buena senda que sigue el trabajo de la editorial y la mayoría de sus colecciones, al tiempo que se convierte en un aliciente, a la vez que un modelo a seguir, para futuras solicitudes, especialmente para las colecciones de ‘Arqueologías’ y ‘Estudios literarios. El niño de la noche’.

Desde la creación del sello UJA Editorial se han tomado como referencia para la configuración de sus colecciones los estrictos criterios establecidos por el Sello de calidad CEA/APQ: evaluación externa, acreditación y transparencia de su proceso editorial, en una apuesta firme por la calidad científica de sus publicaciones. “A partir de ahora, el que la colección cuente con este reconocimiento, supondrá un aumento de solicitudes de nuevos proyectos editoriales y un efecto multiplicador en la difusión de sus ediciones, así como la constatación de la validez del proceso editorial diseñado para las colecciones integradas en el Catálogo del sello UJA Editorial”, indica Felipe Serrano.

Sello CEA-APQ

El Sello CEA-APQ tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e investigadora podrán identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

El sello evalúa la calidad científica de las colecciones editoriales que lo solicitan y se concede a aquellas colecciones que cumplen los requisitos en cuatro apartados: la calidad informativa de la colección, la calidad de la política editorial, la calidad sobre los procesos editoriales y la reputación y el prestigio de la colección.

Desde su primera convocatoria realizada en 2017, el sello CEA-APQ está reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora, reconocimiento que queda expreso en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y en los criterios de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA.

En esta sexta convocatoria se han presentado cuarenta colecciones editoriales, veinticinco de ellas solicitando la renovación y quince para conseguirlo por primera vez, como ha sido el caso de la UJA.

El número de colecciones que optan a esta acreditación muestra la relevancia que el Sello CEA-APQ ha adquirido en la evaluación de monografías de investigación, gracias al apoyo y la apuesta sostenida en estos años por parte de las tres instituciones que lo promueven y avalan: UNE, ANECA y FECYT.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional y UJA Editorial
Tags