Actuación de 'Triángulo de amor bizarro'.

El yacimiento arqueológico de Puente Tablas acogió los pasados 30 de junio y 1 y 2 de julio tres de los espectáculos en el marco de ‘Culturamanía. Cultura en escenarios patrimoniales únicos’, que por tercer año ofrecen la Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Tres eventos, una obra de teatro y dos conciertos de música, que reunieron a casi 1.000 personas en este espacio.

Al igual que en la edición pasada, la explanada junto a una muralla ibera iluminada acogió las instalaciones necesarias para desarrollar con total garantía de éxito estos tres espectáculos. El día 30 fue el turno de la compañía In Vitro Teatro, que dirigida por Pedro Jiménez-Vallejo, puso en escena una de las comedias más representadas y muestra del ingenio cómico de Oscar Wilde como es ‘La importancia de llamarse Ernest’ (The importance of Being Earnest). Con el objetivo de mantener el sentido original del título, en la propuesta de esta compañía de teatro de la UJA se optó por “sacrificar” el nombre original, ‘Ernesto’, en favor de ‘Severo’ para mantener ese juego de palabras en torno al que gira la obra, pudiendo el público disfrutar de ‘La importancia de ser Severo’.

El viernes día 1 de julio actuó Triángulo de amor bizarro, un grupo gallego de indie rock, noise rock y post-punk con una enorme proyección nacional, que presentó su disco homónimo, el quinto en su trayectoria, que ha sido reconocido con el Premio Ruido y los Premios MIN al Disco del Año y la Mejor Producción, y nominado al Impala al Mejor Disco Europeo. Su actuación estuvo precedida por una sesión de música a cargo de la Dj jiennense María Calaveras.

El sábado día 2 de julio fue el turno de los jiennenses Pápa Júlu, una banda de rock y blues cuyos instrumentos están construidos con latas de aceite de oliva. Con el guitarrista giennense Pedro Peinado a la cabeza, Pápa Jùlu ha participado en algunos de los festivales de Blues más importantes del país. Su actuación también estuvo precedida por una nueva sesión de María Calaveras.

Una hora antes del comienzo de cada espectáculo se ofrecieron visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Puente Tablas, al que además se pudo acceder en un autobús puesto a disposición del público por las dos instituciones organizadores.

La programación de Culturamanía volverá en septiembre con tres nuevos espectáculos, que tendrá como escenario el yacimiento de Cástulo, en Linares, donde el público asistente podrá disfrutar de la actuación de Guadalupe Plata (22 de septiembre), la puesta en escena de Las preciosas ridículas de Moliere (23 de septiembre) y el concierto del grupo heredero de Supersubmarina, Melifluo (24 de septiembre).

Toda la información de los espectáculos está disponible en la web específica de Culturamanía, en la que es necesario inscribirse para adquirir las entradas –gratuitas-, asistir a las visitas o desplazarse hasta el yacimiento de Cástulo en autobús. 

Author
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte
Tags