Foto de familia en la presentación del Portal de la Investigación UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó esta mañana el Portal de la investigación de la Universidad de Jaén, con el que se pretende impulsar la visibilidad y la difusión de la actividad investigadora y de la producción científica del personal investigador

El Rector estuvo acompañado en la presentación por el Vicerrector de Investigación, Gustavo Reyes del Paso, y por el Director de la Biblioteca de la Universidad de Jaén, Sebastián Jarillo Calvarro. En la misma, manifestó que el Portal de la Investigación persigue “visibilizar la actividad investigadora que lleva a cabo la UJA; dar difusión a la producción científica de nuestros institutos universitarios, centros de investigación y otras estructuras, y llevar esta información a la comunidad universitaria y a la comunidad científica. Además, es un mecanismo para conectarnos más con otros investigadores nacionales e internacional, así como con las empresas, para las entidades financiadoras y para la sociedad, en general”.

Juan Gómez aseguró que el Portal de la Investigación ofrece información “completísima” sobre nuestra actividad investigadora, y consideró que este es un proyecto “enormemente importante para nuestra Universidad y supone un salto cualitativo, que va a visibilizar mucho más la intensa y magnífica actividad investigadora que realizamos en nuestra universidad”. A la vez, señaló que este es un proyecto vivo, “que irá incorporando nuevas entradas e indicadores, para hacerlo mejor”. Así, pudo en valor los conceptos de “Ciencia abierta y de transparencia con la sociedad”.

El Rector subrayó que este es un portal transversal, en el que han participado en su puesta en marcha los vicerrectorados de Investigación; de Comunicación y Proyección Institucional; de Proyección de la Cultura y deportes (a través del Servicio de Biblioteca); de Universidad Digital, y de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento.

 

El Portal de la Investigación de la UJA

Este es un proyecto de cooperación bibliotecaria que se desarrolla junto a la Fundación Dialnet, organización de naturaleza fundacional, constituida por la Universidad de La Rioja y que opera sin ánimo de lucro.

Además, el Portal de la Investigación (https://investigacion.ujaen.es/) permite el desarrollo de un CRIS (Current Research Information System) institucional, que constituye una infraestructura básica para comunicar y dar difusión a los resultados de las actividades científicas que se desarrollan. Así, facilita el acceso a las publicaciones y a los datos de investigación; apoya al personal docente e investigador en los procesos de evaluación e impacto de su investigación; mejora la reproducibilidad de la investigación, contribuyendo a los objetivos de la ciencia abierta; establece una relación entre la financiación pública de la investigación y sus resultados realizando un ejercicio de transparencia; da soporte a los órganos de gestión sobre la actividad científica desarrollada en la institución, y mejora la visibilidad y el impacto de la institución

El nuevo portal digital recogerá la actividad, permanentemente actualizada, de los 1.819 investigadores y los 126 grupos de investigación con los que cuenta actualmente la Universidad de Jaén, aportando para cada investigador indicadores sobre su actividad, además de ofrecer su perfil profesional. Así, a fecha de hoy dará visibilidad a 34.816 publicaciones científicas producidas por el PDI de la institución, de las que 11.643 son de acceso abierto y 1.359 tesis doctorales. La plataforma se estructura en torno a las tres entradas principales de 'Investigadores', 'Grupos de investigación' y 'Resultados de la investigación' y presenta una clasificación por departamentos, por institutos de investigación y por áreas de conocimiento.

Los registros del Portal de la Investigación se nutren de las bases de datos Dialnet y Scopus y próximamente incluirá también a WOS (Web Of Science). El Servicio de Bibliotecas de la UJA será el encargado de la validación e inclusión de las publicaciones a través de Dialnet, así como de la revisión de los perfiles de los investigadores.

En la plataforma, cada investigador cuenta con un espacio propio y se presenta integrado en la estructura organizativa de la UJA indicando su departamento, su área de conocimiento y su grupo de investigación.

En su registro, sus publicaciones se presentan por tipos y por años, y se ofrece la posibilidad de seleccionar solo publicaciones en acceso abierto. Además, se recogen diversos indicadores, como el número de citas que ha recibido en Scopus, o el factor de impacto de la revista el año de la publicación del artículo en JCR y en Scimago Journal Rank el cuartil que ocupaba ese año. También se recoge el CiteScore y en el terreno de las ciencias sociales, jurídicas y humanas se presentan los indicadores de Dialnet Métricas.

Además de las publicaciones, también se presentan los colaboradores e instituciones con los que trabaja o ha colaborado, y se visibilizan las tesis doctorales que ha dirigido y aquellas en cuyos tribunales ha participado, así como sus proyectos actuales o pasados. También figurará si el investigador ha registrado alguna patente. Otro de los apartados del portal son los grupos de investigación, donde se ofrecen distintos datos como son su responsable y miembros que lo integran, proyectos, publicaciones y colaboraciones efectuadas.

 

Enlace al Portal de la Investigación de la UJA

Vídeo sobre el Portal de la Investigación de la UJA

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)