Un momento del desarrollo del curso que organiza el CEALM de la UJA.

El Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la Universidad de Jaén organiza hasta el 22 de julio el Diploma de Postgrado sobre ‘Diseño y validación de pruebas de dominio de lengua’, en el que participan profesionales y estudiantes internacionales con interés en el diseño de pruebas y evaluación de idiomas que quieran aprender a diseñar pruebas de competencia lingüística y cómo construir sus correspondientes argumentos de validez.

En este sentido, este curso pionero en España tiene como objetivo principal proporcionar a los participantes todas las herramientas necesarias para confeccionar y validar una prueba de competencia lingüística, desde su diseño inicial hasta su validación e implementación final. De esta manera, durante el desarrollo del curso, los participantes tendrán la oportunidad de crear sus propios ítems y tareas e intercambiar opiniones con participantes de otros contextos.

Durante la primera semana del curso se debate sobre cómo identificar y diseñar las partes principales de una prueba a través de sesiones teóricas y prácticas. Durante la segunda semana, el curso se centrará en el análisis estadístico de las pruebas diseñadas, para lo que se usará tanto la Teoría Clásica de Test como la Teoría de Respuesta al Ítem en el análisis de aspectos tales como el índice de dificultad, el índice de discriminación, la fiabilidad interna de la prueba, mapas de variables, etc. Los participantes también aprenderán a validar estadísticamente escalas analíticas a través de modelos paramétricos logísticos.

El curso lo imparten expertos en diseño de pruebas de idiomas con amplia experiencia, como por ejemplo, Brian North, coautor del Marco Común Europeo de Referencia y su Volumen Complementario; Adolfo Sánchez, experto en mediación de la Universidad de Granada; Javier Fruns, responsable de evaluación de idiomas del Instituto Cervantes; Carmen Álvarez, coordinadora de evaluación del Centro de Idiomas de la Universidad Politécnica de Madrid y Joaquín M. Cruz, coordinador de evaluación del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA. Aunque el curso se imparte en inglés, sus contenidos teóricos y prácticos podrán ser aplicados al desarrollo y validación de pruebas en cualquier otro idioma.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).