Foto de familia del Campus de Verano GEM

La Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén (UJA), Eva María Murgado Armenteros, mostró hoy su deseo de que el Campus de Verano GEM se convierta en el proyecto “estrella” de la divulgación científica de la institución académica, para “concienciar a las chicas de que su talento es clave para el desarrollo de la sociedad”.

Este mediodía se celebró la clausura del Campus Científico de Verano GEM, en la que han participado 62 niñas, de entre 13 y 18 años, y que durante cinco días han participado en los 8 proyectos de investigación, mentorizados por 12 investigadoras de la Universidad de Jaén. En la clausura, además de la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, asistieron la Vicerrectora de Universidad Digital, María Teresa Martín Valdivia; el Vicerrector de Estrategia y Gestión de Cambio, Juan Manuel Rosas Santos, y la investigadora principal del proyecto Campus Científico de Verano GEM en la UJA, Marta Romero Ariza.

Murgado Armenteros felicitó a los organizadores del proyecto Campus de Verano GEM y señaló que la UJA, al ser “un centro de investigación referente en la provincia en todas las áreas del conocimiento”, debería consolidar este proyecto, para que se convierta en “estrella en el ámbito de la divulgación en nuestra Universidad”. Así, dijo que ser GEM UJA significa “afrontar el futuro y la vida con valentía, con fuerza, con motivación y sin límites”.

A la vez, invitó a las jóvenes a “concienciaros de que vuestro talento es fundamental para el desarrollo de la sociedad. Los chicos y las chicas sois claves, vuestros talentos son claves, para dar respuesta a los desafíos de la sociedad”.

GEM 2020-2022 (Empower Girls to Embrace their Digital and Entrepreneurial Potential) es un proyecto piloto cofinanciado por la Unión Europea, en el que participan 11 instituciones europeas, entre ellas la UJA como única universidad española, cuyo objetivo principal es fomentar el interés de las chicas en temas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), e inspirarlas a elegir carreras emprendedoras en estos campos. Para lograr este objetivo, el consorcio del proyecto organiza campamentos de verano gratuitos para niñas de entre 14 y 18 años y establece una amplia red de escuelas, instituciones de educación superior, empresas y responsables políticos, apoyando así a las niñas en la consecución de estas carreras.

Con anterioridad a la clausura, las chicas presentaron el proyecto de investigación, vinculado a cada uno de 8 ocho talleres que se celebraron. Las chicas participantes en GEM mostraron sus habilidades de presentación y comunicación en la Conferencia Final GEM de puertas abiertas, donde disfrutaron de una charla estimulante a cargo de una mujer de reconocido prestigio en el área científica y educativa, Águeda Gras-Velázquez, astrofísica y directora de Scientix. Además, las chicas presentaron la experiencia vivida durante la semana, dejando claro que pueden ser las líderes del futuro.

Los proyectos GEM de este año fueron ocho y doce mentoras: ‘¿Qué esconden los humedales? Descubriendo la biodiversidad críptica a través de imágenes digitales’, cuya mentora es Gema Parra Anguita, profesora titular de Ecología; ‘¿Polinización en peligro?: Investigando la producción y viabilidad de los granos de polen’, por Fátima Aguilera Padilla, profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales; ‘Zoo microbiológico’, por Mª José Grande Burgos, microbióloga del Programa Ramón y Cajal en la UJA; ‘Mecánica de fluidos: desentrañar los misterios de las burbujas, las gotas y otros fenómenos de tensión superficial’, por Rocío Bolaños Jiménez, profesora titular de Mecánica de Fluidos; ‘Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para mejorar la sociedad’, por María José del Jesús Díaz, catedrática de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial; María Dolores Pérez Godoy, profesora titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y María Isabel Cabrera Bermejo, técnica informática; ‘Dialogando con robots’, por María Teresa Martín Valdivia, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Alba María Mármol Romero, técnica de laboratorio de Informática, y Ana Belén Parras Portillo, profesora de Lenguajes y Sistemas Informáticos; ‘Lo esencial es invisible a los ojos: genes, proteínas, microorganismos y su papel en la reproducción humana’, por Eva Vargas Liébanas, investigadora ‘Margarita ala’ por la UJA, y ‘Estudio histológico de la respuesta celular frente a la isquemia cerebral’, por Raquel Hernández Cobo, profesora titular e Biología Celular.

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Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)