Cartel del proyecto 'África Visible'.

UniRadio Jaén ha puesto en marcha esta temporada el proyecto ‘África Visible’ con el propósito de dar a conocer el continente africano, el cual representa más del 20% de la superficie del planeta, a través del trabajo desarrollado por varias ONGs en países como Guinea Ecuatorial, Senegal y Ghana. Según Julio Ángel Olivares Merino, director de UniRadio Jaén, “este proyecto surge desde el firme propósito de concienciar a la población acerca de la riqueza de África, desmontar ciertos mitos y falacias negativas en torno al continente africano y ampliar las miras de la ciudadanía occidental”.

A partir de una serie de programas especiales, un documental y varias piezas de radioteatro, la radio de la Universidad de Jaén visibiliza y pone en valor la geografía, tradiciones y cultura africanas al tiempo que da a conocer la labor que realizan BBALP, Kassumay y NASCO Feeding Minds a través de sus fundadores, Bisila Bokoko, Leticia Valera y Ousman Oumar, respectivamente, prestando especial atención al papel que desempeña la mujer, motor económico familiar y social, en África. “Con el propósito de captar los cinco sentidos y calar hondo, el proyecto tiene una plasmación que trasciende la palabra y se reafirma a través de la imagen”, comenta Olivares.

El programa inaugural se emitió el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y consistió en una entrevista a Leticia Valera, diseñadora, especialista en protocolo y ceremonial del Estado e Internacional y fundadora de Kassumay, un proyecto de cooperación internacional que fomenta el crecimiento de las mujeres artesanas del Senegal.

En el segundo programa, se dio a conocer el trabajo que realiza NASCO Feeding Minds en Ghana, contenido que, durante la temporada 2022-2023, tendrá refrenda en UniRadio Jaén a través del seguimiento del trabajo desarrollado por personal del programa ‘Sputnik’ en los proyectos que NASCO desarrolla en el citado territorio.

Además de estos espacios radiofónicos, el proyecto también ha contemplado la emisión de un documental —editado por Roberto Torres y guionizado por Víctor Figueroa Molina y la catedrática de la UJA Raquel Caballero Águila— cuyo objetivo es mostrar el enorme potencial de África, su capacidad para crear y aprovechar oportunidades, su enorme riqueza, sus mil y una caras. “No en vano, a lo largo de la historia, los países de Occidente hemos construido una imagen de África misteriosa y exótica, teñida de pobreza y violencia. Aún hoy, el continente africano es un gran desconocido y nuestra visión de él, de sus gentes y de su cultura está muy sesgada. A través del documental, se visibiliza también la importancia de la mujer africana como pilar fundamental en el desarrollo económico y en la familia, así como la labor que llevan a cabo en Guinea Ecuatorial y Senegal las ONGs Bisila Bokoko African Literacy Project y Kassumay, respectivamente, en pro de su desarrollo”, afirma Víctor Figueroa Molina, director del Proyecto ‘África Visible’.

Finalmente, son tres las piezas de radioteatro que, guionizadas por Julio Ángel Olivares Merino, se han emitido en la emisora de la Universidad de Jaén. La primera, una 'Carta a África’, en la que Bisila Bokoko rinde homenaje a África, líneas llenas de amor, admiración y matices de colorido y asertividad. En la segunda de las piezas, 'Sueño en Malabo’, Bokoko propone un viaje emocional a través de diferentes parajes y vivencias de África en una singladura onírica que, en esencia, es tan real como tangible, una invitación para los cinco sentidos. Finalmente, en ‘Conversación con abuela’, se desvelan algunas tradiciones y leyendas fascinantes de África a través de una conversación imaginaria entre Bisila Bokoko y su carismática abuela.

 

Entrevista a Leticia Valera:

YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=FIA5XZEt0JY

iVoox: https://go.ivoox.com/rf/83204237

 

Entrevista a Ousman Umar:

YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=FLE7JNINAtU

iVoox: https://go.ivoox.com/rf/88419854

 

DOCUMENTAL “ÁFRICA VISIBLE”

Documental disponible en YouTube

YouTube: https://youtu.be/iMtSKgP9cSk

 

RADIOTEATRO:

Capítulo 1: Carta a África

Escuchar en iVoox: https://go.ivoox.com/rf/90240606

 

Capítulo 2: Sueño en Malabo”

Escuchar en iVoox: https://go.ivoox.com/rf/90240650

 

Capítulo 3: Conversación con abuela”

Escuchar en iVoox: https://go.ivoox.com/rf/90240693

Author
UniRadio Jaén