El consorcio NEOLAiA, que coordina la UJA, consigue la certificación de Alianza Universitaria Europea

Obtiene la categoría de propuesta de alta calidad, en un proceso de evaluación altamente competitivo
Reunión de trabajo del consorcio NEOLAiA celebrada en marzo en la Universidad de Tours (Francia).

El consorcio de jóvenes universidades europeas NEOLAiA, que coordina la Universidad de Jaén, ha recibido el certificado Alianza Universitaria Europea en la convocatoria 2022 de la Iniciativa de Universidades Europeas, un certificado oficial de propuesta de alta calidad no financiada por restricciones presupuestarias.

Con la participación de más de 30 consorcios en esta convocatoria, NEOLAiA ha obtenido una puntuación de 84 (14 puntos por encima del umbral). “Este alentador resultado es la prueba de que los miembros de la Alianza han trabajado duro para alcanzar su objetivo”, ha asegurado el Vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque.

El consorcio NEOLAiA está formado por nueve universidades: la Universidad de Ostrava (República Checa), la Universidad ‘Ştefan Cel Mare’ de Suceava (Rumanía), la Universidad de Bielefeld (Alemania), la Universidad Estatal de Ciencias Aplicadas de Šiauliai (Lituania), la Universidad de Örebro (Suecia), la Universidad de Salerno (Italia), la Universidad de Tours (Francia), la Universidad de Nicosia (Chipre) y la Universidad de Jaén (España), coordinadora del grupo. Se trata de nueve universidades europeas jóvenes, de tamaño medio o pequeño, comprometidas con su entorno social y económico y con una posición consolidada en los rankings, especialmente los que se centran en el posicionamiento de las universidades jóvenes, como ‘THE Young Universities’.

Los miembros de NEOLAiA confirman el compromiso de participar en la próxima convocatoria de 2023 con una propuesta mejorada que contribuya a conseguir financiación. “NEOLAiA es, por tanto, el resultado de un compromiso sostenido y decidido de sus universidades socias, que establecieron una estrategia de colaboración institucional a largo plazo que abarca el futuro de la alianza durante los próximos 7 años. La propuesta ha sido oficialmente recomendada por la Comisión Europea para recibir financiación por otras vías”, explica Sebastián Bruque.

La participación en la convocatoria de Universidades Europeas es una iniciativa más del consorcio destinada a reforzar la estrategia de cooperación de NEOLAiA, así como sus estructuras de colaboración. El resultado obtenido en esta convocatoria sirve de incentivo para seguir trabajando aún más con la finalidad de obtener financiación en la próxima convocatoria. Los proyectos de colaboración entre las universidades socias continuarán en los próximos meses, mientras se prepara simultáneamente el proyecto que se presentará a la próxima convocatoria de la iniciativa de Universidades Europeas.

En este sentido, NEOLAiA pretende tener un impacto indeleble en la estrategia y estructura de sus universidades socias, permitiéndoles convertirse en importantes impulsoras de una ciudadanía regional participativa, movilizando a los europeos allí donde la participación es más necesaria, es decir, en las regiones no metropolitanas más alejadas de los principales centros de decisión de Europa.

Author

Consorcio NEOLAiA