Acto inaugural del XXII Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos.

La Universidad de Jaén acoge del 12 al 15 de septiembre la celebración del XXII Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos, que organiza la Sociedad Española de Microbiología (SEM) junto con la institución universitaria jiennense. Se trata de la reunión bianual del Grupo Especializado de Microbiología de los Alimentos de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y en esta ocasión estará organizado desde una perspectiva global e inclusiva, inspirada en el enfoque 'One Health'.

La inauguración corrió a cargo de la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA, Hikmate Abriouel, junto a la que intervinieron la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno, el director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Jorge del Diego Salas, Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, la vicepresidenta tercera y diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior de la Diputación Provincial de Jaén, África Colomo Jiménez, el presidente del comité organizador del congreso, Antonio Gálvez del Postigo Ruiz, y el presidente del Grupo Especializado en Microbiología de los Alimentos de la Sociedad Española de Microbiología, Gonzalo Doroteo García de Fernando Minguillón.

En su intervención, Hikmate Abriouel destacó que para la Universidad de Jaén, este tipo de reuniones científicas “constituyen una de las actividades de mayor importancia en el ámbito universitario, porque sirven para poner en valor, y para poner en común investigaciones y estudios que llevan siempre un arduo y largo trabajo, y que precisamente ven la luz, normalmente por primera vez, en los congresos, donde el debate e intercambio siempre sirven para mejorar y planificar los siguientes pasos a seguir, en muchos casos con nuevas ideas y colaboraciones”.

Asimismo, explicó que aunque este encuentro estaba previsto para su celebración en el año 2020, la pandemia provocó que se retrasara a este año 2022, manteniendo así su carácter bianual, en coincidencia con los años pares, y alternándose con el congreso general de la Sociedad Española de Microbiología, ambos con un carácter muy especializado. “Ahora más que nunca, el impacto de la microbiología como disciplina y como herramienta para afrontar el presente y el futuro es claramente patente. Somos conscientes de que cualquier progreso en la sociedad en general depende inherentemente de los progresos de su educación, de su investigación y de la transferencia del conocimiento, motores principales para resolver y prever las problemáticas relacionadas con los principales retos de nuestro tiempo, como son la salud, la economía, la sostenibilidad, el cambio climático, etc. La multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad son elementos fundamentales para abordar problemas multifacéticos de nuestra sociedad, y este es el enfoque del congreso que hoy da comienzo en nuestra universidad”, declaró.

El Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos es una de las principales herramientas para poner en común los progresos realizados en materia de investigación en un campo cada vez más visible y más exigente con muchos retos que afrontar para mejorar la seguridad y la calidad alimentarias. El programa científico se extenderá hasta el día 15 e incluirá sesiones con una ponencia invitada y varias seleccionadas entre las comunicaciones presentadas a póster. La temática irá desde la biodiversidad microbiana de los alimentos a probióticos e interacciones de alimentos-microbiota intestinal, pasando por nuevas tecnologías, toxiinfecciones o análisis de riesgos en la industria alimentaria. Todos los autores participantes en el congreso serán invitados a ampliar su comunicación en formato artículo para ser publicado como libro. Toda la información se encuentra en la página web del congreso.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
Tags