El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA recibe la donación de un fondo bibliográfico especializado

Se compone de más de 500 volúmenes y ha sido donado por los investigadores Mª Paz García-Bellido y Javier de Hoz Bravo
Carmen Rísquez, Trinidad Alonso, Mª Paz García-Bellido, Felipe Serrano, Manuel Molinos y Arturo Ruiz, ante una muestra de los libros donados.

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén ha recibido la donación de un fondo bibliográfico especializado en la cultura íbera, compuesto por alrededor de 500 obras, donado por la investigadora Mª Paz García-Bellido García de Diego y por el investigador Javier de Hoz Bravo.

El acto de donación de este fondo ha contado con las intervenciones de Felipe Serrano Estrella, Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA; Carmen Rísquez Cuenca, Directora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica; Juan P. Bellón, Subdirector del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, y Mª Paz García-Bellido, investigadora del Instituto de Historia del CSIC y donante de este fondo bibliográfico.

En su intervención, Carmen Rísquez explicó que el origen de esta donación está vinculado a la colaboración investigadora de Mª Paz García-Bellido y Javier de Hoz con el propio Instituto de Arqueología Ibérica en los últimos años, a través del estudio de la numismática procedente de campos de batalla en el primer caso -con los estudios de Baecula o Iliturgi- y de los estudios epigráficos, de inscripciones ibéricas, en el segundo, como los recientes casos de la necrópolis de Piquía en Arjona. Ambos investigadores han sido y lo siguen siendo un referente en sus campos de estudio principales: la numismática prerromana y la filología antigua (la historia de la escritura ibérica, en particular).

Por su parte, Mª Paz García-Bellido ha indicado que el hecho de tratarse de una Universidad joven, pero a la vez contar con un Instituto de Arqueología Ibérica referente en su ámbito, ha servido de acicate para realizar esta donación, que se une a la que ya posee el centro de libros, revistas, monografías especializadas, si bien están menos representados los fondos anteriores a los años ochenta del pasado siglo XX, con los que los fondos cedidos vienen a paliar esa carencia.

En los más de 500 volúmenes donados, destacan series extensas de revistas especializadas como Zephyrus, Ampurias, Acta Arqueológica Hispánica, Archivo de Prehistoria Levantina, el Boletín del Centro Arqueológico Saguntino (ARSE), el Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, la revista Complutum, las series de Cartas Arqueológicas de España, Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, las Excavaciones Arqueológicas en Ullastret (Gerona),  números de Gladius, Habis, Kalathos, Lucentum, Mastia, Palaeohispanica, de la Real Academia de Cultura Valenciana, Recerques del Museu d’Alcoi, Revista d’Arqueologia de Ponent,  o la Rivista di Studi Liguri, Romula, Saguntum, Studia Historica, Veleia, que en conjunto contienen los referentes de la protohistoria peninsular y, particularmente, de la cultura ibérica. Asimismo, hay manuales de arqueología europea, ediciones en inglés, homenajes que recogen momentos clave de la disciplina. Del conjunto, más de doscientos ejemplares se editaron antes de 1980 y un centenar de ellos es anterior a la década de los años cincuenta del pasado siglo. Monografías de Manuel de Góngora, Louis Siret, Dèchelette, Rada y Delgado, Antonio Vives, Bosch Gimpera, G. Bonsor, Frobenius, Lantier, Pericot, Taracena, Maluquer de Motes, Almagro, Miriam Astruc, etc, “Sin lugar a dudas, referentes de la historia de la arqueología de la cultura ibérica, ejemplares únicos y excepcionales que pasan a formar parte de nuestra biblioteca, que serán importantes para la investigación específica en este ámbito, pero también para la formación de nuestro alumnado”, aseguraba Juan Pedro Bellón.

Mª Paz García-Bellido ha sido investigadora en el Instituto de Historia del CSIC. Desde 2010 es profesora ad honorem de dicha institución. Es miembro de la American Numismatic Society y del Instituto Arqueológico Alemán (Deutsches Archäologisches Institut). Ha dirigido una de las revistas españolas más importantes en arqueología: Archivo Español de Arqueología y su serie de monografías. Sus líneas de investigación han sido amplias, pero fundamentalmente centradas en la numismática prerromana, siendo editora de un Diccionario de Cecas, que es una obra de referencia para dicho ámbito de estudio. También se ha interesado en el estudio de los grupos étnicos hispanos, el origen de la moneda, las redes comerciales o la política romana.

Javier de Hoz Bravo fue catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, experto en filología clásica, literatura griega arcaica, teatro griego, historia de la escritura, y, uno de los escasos expertos en el estudio de la lengua y escritura ibéricas. Fundador de la revista Habis (Universidad de Sevilla), fue miembro del Central Coordinating Comitee for Study of Celtic de la Unesco, miembro de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos.

Author

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).