El Rector de la UJA, junto a responsables y personal del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional e investigadores de la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha presentado este miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de la Cultura Científica, el XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación, que tiene como objetivo general poner el conocimiento que se genera en la UJA al alcance de la sociedad, “una sociedad compleja y cambiante que demanda respuestas a medida de su diversidad y, con ello, de sus capacidades y necesidades específicas”, ha asegurado.

Este Plan, elaborado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, se articula en nueve líneas de actuación que se desarrollan a través de 25 proyectos de divulgación científica. Estas líneas, que son complementarias entre sí y están planeadas para diversos colectivos sociales y perfiles de usuarios diferentes, se desarrollarán a lo largo del curso académico 2022-23 gracias a la colaboración de alrededor de 300 investigadores, investigadoras y personal técnico, empleando espacios y formatos de comunicación cercanos para favorecer la interacción del personal investigador con el público.

Estas nueve líneas, ya consolidadas en la UCC+i de la Universidad de Jaén, son: Línea 1, Ciencia para la sociedad; Línea 2, Despertando vocaciones científicas; Línea 3, El primer contacto con la ciencia; Línea 4, Ciencia y tecnología a medida de las nuevas demandas sociales: STEM; Línea 5, Ciencia inclusiva; Línea 6, Género y ciencia; Línea 7, Formación y fomento de la divulgación científica; Línea 8, Difusión del conocimiento científico en medios de comunicación y plataformas de divulgación; Línea 9, UJA divulga online.

“Los 25 proyectos que conforman el XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA han sido diseñados para transmitir a la sociedad la actividad científica y tecnológica de la institución universitaria jiennense y proporcionar las herramientas necesarias para el ejercicio de una ciudadanía responsable, de forma accesible, con independencia de la condición o circunstancia de los destinatarios de estas acciones”, explicó Juan Gómez, que estuvo acompañado en la presentación por la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado, y por la Directora del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, África Yebra.

En este sentido, el XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA pone el foco de atención en el Derecho a la Ciencia de la ciudadanía, recogido en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que ‘toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten’. “Por ese motivo, las nueve líneas de actuación de este plan de divulgación científica no solo tratan materias tan importantes como la igualdad de género o la inclusión social de forma transversal, sino que desarrolla acciones específicas para favorecer un contexto social en el que las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes se vean capaces y reconocidas para elegir su futuro sin condicionamientos, y, por otra parte, acciones específicas dirigidas a colectivos especialmente vulnerables, con el fin de paliar la escasez de oportunidades que padecen las personas en riesgo de exclusión social por motivos de ingresos, origen, cultura, edad o entorno familiar”, indicó Juan Gómez.

EL XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén ha sido valorado “muy positivamente” por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, convirtiéndose la UJA en la segunda universidad española que ha obtenido la mejor puntuación (96 de 100 puntos). “La FECYT ha destacado nuestra amplia experiencia en la difusión y promoción de la ciencia e innovación, así como un entorno institucional favorable para mantener nuestras acciones en el tiempo a medio”, concluyó Juan Gómez.

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Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).