Extracciones de sangre en el Aulario B4 del Campus Las Lagunillas.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Elena González, y la directora del Centro de Transfusión de Jaén, María del Monte Trujillo, han visitado este jueves, la extracción de sangre que se realiza en el Campus Las Lagunillas desde el martes en el marco de la iniciativa nacional ‘Reto 10.000 donaciones de sangre’, enmarcado en la conmemoración del Día de las Universidades Saludables.

Juan Gómez ha explicado que se trata de un reto promovido por la Red Española de Universidades Promotoras en Salud (REUPS), al que se vuelve a sumar un año más la UJA, junto con la Asociación de Donantes de Sangre de Jaén y el Centro de Transfusiones de Jaén, que tiene como objetivo lograr las 10.000 donaciones de sangre entre todos los participantes a lo largo del mes de octubre. Todo ello, en el marco de la Semana de la Universidad Saludable, que celebra la UJA hasta el 10 de octubre, a través de una serie de actividades que tienen como objetivo “concienciar a la comunidad universitaria que los hábitos de vida saludables son una actitud vital e importantes para mejorar el bienestar y la calidad de vida”. “Desde la UJA apostamos por su promoción y estamos muy satisfechos   y desde la UJA apostamos por ello”, indicó el Rector de la UJA, que recalcó el compromiso de la UJA por la solidaridad y la acogida que tienen este tipo de iniciativas entre el alumnado universitario.

Por su parte, la delegada territorial de Salud agradeció a la Universidad de Jaén que se sume a este reto y acoja estas donaciones, que se volverán a repetir los días 25, 26 y 27 de octubre. “Queremos concienciar de que donar sangre es donar vida y en Jaén este tipo de iniciativas siempre tienen muy buena acogida”, señaló Elena González.

Por último, Mª del Monte Trujillo indicó que estas donaciones esto “suponen una inyección de alegría, porque además de donar sangre, el donante se conciencia de cara al futuro”.

Semana de la Universidad Saludable

El Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) celebra, por octavo año consecutivo, la Semana de las Universidades Saludables, motivo por el que ha programado una serie de actividades que se desarrollan hasta el lunes 10 de octubre.

En esta ocasión, la UJA aprovecha esta conmemoración para presentar sus primeras actuaciones del curso académico, poniendo en práctica varias acciones del Plan Director de Universidad Saludable 2021-2023, dirigidas a conseguir los objetivos concretos de: propiciar un entorno universitario saludable, promover una actitud positiva hacia la salud y el bienestar, y promover comportamientos que incrementen la salud y el bienestar.

Respecto al programa de actividades, además del Reto 10.000 Donaciones de Sangre, en los campus de Jaén y Linares se realiza el reparto de fruta de temporada entre las personas donantes de sangre, así como fruta ecológica procedente de pequeñas huertas y granjas ecológicas del entorno. Esta medida se pone en marcha como parte de una campaña dirigida a concienciar y promover una alimentación saludable y sostenible en la comunidad universitaria.

Por otro lado, se lanzará la campaña ‘Descansos activos contra el sedentarismo’, que se realizará a través de web y redes sociales para concienciar sobre la importancia de la actividad física y proponer algunas medidas para romper la conducta sedentaria en el puesto de trabajo o estudio. Otro de los programas que se dará a conocer es el relativo a la intervención psicológica para dejar de fumar. En concreto, se ofrece a estudiantado de la UJA un programa grupal de cinco sesiones presenciales para aquellas personas que fumen de manera habitual y quieran abandonar este hábito. En tercer lugar, también se lanzará un programa de intervención psicológica para fomentar fortalezas personales que favorecen la salud y el bienestar. En concreto, se ofrece al personal de la UJA un programa grupal de 6 sesiones presenciales para aquellas personas que deseen adquirir recursos personales para gestionar mejor su estado emocional y su bienestar.

Estas acciones se completan con la celebración de una sesión informativa sobre colaboración UJA-AECC en Espacios Libres de Humo. Tendrá lugar on-line el próximo lunes 10 de octubre, a las 9:30. Ese mismo día se celebrará el Día Mundial de la Salud Mental, que en esta edición ha centrado el foco en la infancia y la juventud. Para conmemorar este día y esta temática, la Universidad de Jaén, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, y las personas promotoras del proyecto Dígitas, organizan la mesa redonda: ‘Alzando la voz. Stop suicidio en adolescentes’. El acto tendrá lugar en el Salón de Grados del Edificio A3, en horario de 18:30 a 20:30 horas y que se retransmitirá a través del canal de Youtube de la UJA.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).