Juan Gómez, Catalina García, Mª Luisa del Moral, Elena González y Eva Mª Murgado.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco, han mantenido este lunes una reunión institucional en la UJA, tras la que se han reunido con responsables de proyectos que abordan la salud mental en adolescentes.

“Además de suponer una primera visita institucional a la UJA, el objetivo parte del interés por una problemática como es la que supone el de los trastornos psicológicos, sobre todo en población adolescente, principalmente motivados por el uso excesivo de las redes sociales, entre otros motivos. Un tema que tiene una principal preocupación por parte de las autoridades sanitarias y que en la UJA contamos con varios grupos de investigación que abordan esta problemática desde diferentes aproximaciones”, ha explicado el Rector Juan Gómez, que agradeció a la consejera de Salud y Familias el interés por esta problemática, “que estoy seguro que podrán hacer buen uso de los resultados científicos que se obtengan de los proyectos desarrollados”.

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía apuntó que en Jaén los servicios de salud mental han aumentado en jóvenes y adolescentes un 24% en el último año y las consultas un 28%. “Especialmente preocupante son los datos de suicidios en la etapa de la adolescencia, que también se ha agudizado en los últimos años”, ha afirmado Catalina García, que ha incidido que “ante esta terrible realidad, desde la Consejería de Salud y Consumo, estamos poniendo los medios para ayudar a todos los que lo necesitan y a sus familias y frenar estos datos”, ha recalcado. En este sentido, ha señalado la apuesta en firme por el Plan Integral de Salud Mental

de Andalucía (PISMA). Así, ha recordado que la comunidad cuenta con 26 Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental, con diferentes dispositivos de atención: las Unidades de Salud Mental Comunitaria, de las que hay seis en Jaén.

Tras la reunión institucional, el Rector de la UJA y la consejera de Salud y Consumo, junto con el Vicerrector de Investigación de la UJA, Gustavo Reyes, la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral, y la delegada territorial de Salud y Consumo en Jaén, Elena González, han mantenido dos reuniones con grupos de investigación que desarrollan líneas de trabajo en este campo. En la primera se han reunido con el responsable del grupo de investigación de la Universidad de Jaén ‘Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI)’, Luis Alfonso Ureña López, junto con los también investigadores del grupo Mª Teresa Martín Valdivia y Arturo Montejo Ráez, para abordar dos iniciativas. La primera THE BIG HUG Project, cuyo objetivo principal es la construcción de sistemas automáticos de determinación de riesgos para la población joven en redes sociales mediante inteligencia artificial. Este proyecto constituye una oportunidad para poder detectar de manera temprana y automática el riesgo de padecer problemas como trastornos alimentarios, acoso, ansiedad, depresión, ideas suicidas o adicción. El segundo, relativo al campo de la Biomedicina, permite la gestión de expedientes médicos, integración de conocimiento externo y la codificación automática de protocolos médicos.

La segunda de las reuniones ha sido con el catedrático Luis Joaquín García López y miembros de su equipo, responsables de las iniciativas DAREMOS y PROCARE. El Proyecto DAREMOS aborda la detección de adolescentes en alto riesgo de problemas emocionales, explorando el papel de la epigenética y el lenguaje para la prevención indicada en salud mental. Cuenta con la participación de los investigadores del Departamento de Psicología de la UJA Luis Joaquín García, Lourdes Espinosa y José Antonio Muela, así como Mª Belén Díez, del Departamento de Filología Inglesa de la UJA y Arturo Montejo, del Departamento de Informática de la UJA y miembro de la spin-off de la UJA YottaCode, junto a Juan Miguel Gómez y María Jesús Pinto, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Por su parte, la iniciativa PROCARE tiene como objetivo evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente a la población adolescente (12-18años), una población especialmente vulnerable. El equipo de trabajo del proyecto PROCARE está formado por Luis Joaquín García, José Antonio Muela, Lourdes Espinosa y Mª del Mar Díaz, del Departamento de Psicología de la UJA; Josefa Canals, catedrática de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili, José Antonio Piqueras, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y Jill Ehrenreich-May, catedrática de Psicología de la Universidad de Miami (EEUU). A su vez, instituciones y entidades como el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), el Consejo de la Juventud de España (CJE) o el grupo Jóvenes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) han formado parte del Consejo Asesor Externo de ambos proyectos.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).