Marta Torres, Miguel Dávila y Julio Ángel Olivares. Fotografía: Fernando Mármol.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) conmemoró ayer, en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, los 100 años del estreno de 'Nosferatu' (1922, Alemania) de Friedrich Wilhelm Murnau.

Además de la proyección de la cinta, se llevó a cabo una charla coloquio a cargo de los coordinadores de esta actividad, Julio Á. Olivares (UJA) y Miguel Dávila (UJA).

Inspirada en la novela 'Drácula' (1897) de Bram Stoker, 'Nosferatu, eine Symphonie des Grauens' fue la décima película del director alemán, con guion de Henrik Galeen. Envuelta en la polémica ante la denuncia de plagio, por parte de los herederos de Stoker, la película fue prohibida, algunas cintas se salvaron y se convirtió en obra de culto.

Se trata de un clásico indiscutible de la historia del cine, en general, y del fantástico, en particular, que se enmarca en el expresionismo alemán. Los críticos coinciden en que, en pocas ocasiones, se ha logrado una expresión cinematográfica donde el horror y la belleza se aúnen de una forma extraordinaria.

En el coloquio posterior a la proyección, los asistentes y coordinadores coincidieron en destacar, además, algunos aspectos como cuestiones técnicas relativas al montaje o los planos, así como la dualidad vampiro (ente físico) y fantasma (espectro) o los escenarios donde se rodó.

Author
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA
Tags