Juan Ramón Lanzas, Juan Gómez y Marta Muñoz, en la inauguración de la jornada.

El Programa UJA-CEP (Compromiso con la Estrategia Provincial) ha analizado en la primera jornada organizada este curso y la decimoséptima desde que se pusiera en marcha esta iniciativa, la internacionalización de las empresas de la provincia de Jaén. En la inauguración de la misma, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha indicado que el objetivo principal ha sido mostrar la importancia de la internacionalización de la economía jiennense, destacando los principales indicadores de comercio exterior, mostrando los casos de éxito de empresas que están presentes en los mercados internacionales, analizando los condicionantes para su internacionalización y también los apoyos que existen desde diferentes instituciones para fomentar y apoyar la presencia de empresas en el exterior.

En su intervención, Juan Gómez ha destacado la importancia de que la economía de Jaén se aproveche adecuadamente de los beneficios derivados de su participación más activa en el proceso de globalización que, hoy por hoy, caracteriza a la economía mundial, “lo que pasa por conseguir que la exportación se convierta en una variable estratégica, instrumento para lograr mayores niveles de producción y empleo”. En este sentido, ha recalcado que “la creciente vinculación exterior de la actividad comercial de las empresas jiennenses debe ser una consecuencia lógica de la progresiva internacionalización de la economía nacional, tanto por las oportunidades que ofrece un gran mercado al que abastecer como por la posibilidad de aprovechar las diferencias de costes ofrecidas por los distintos territorios”. “Una realidad que contrasta con la preferencia hacia el mercado nacional que tradicionalmente han venido mostrando las empresas de Jaén”, ha asegurado.

Además, el Rector de la UJA ha aportado algunos datos de la importancia del comercio exterior de la provincia de Jaén, entre los que destacan que las exportaciones superan por primera vez en sólo 8 meses (enero a agosto de 2022) los 1.000 millones de euros, aunque sin embargo todavía se está muy lejos de ser una economía internacionalizada. La cuota de participación de la provincia de Jaén en el PIB es del 0,91%, (año 2019, último disponible) y la cuota de participación de las exportaciones jiennenses respecto al total de exportaciones nacionales es tan sólo del 0,38% (año 2021; no llega al 0,45% en ninguno de los últimos cinco años), lo que corrobora también la menor proyección internacional de la actividad exportadora de la provincia: la provincia de Jaén tiene la menor cuota exportadora sobre el total de exportaciones andaluzas (3,47% en el año 2021 del total andaluz).

Respecto al número de exportadores de la provincia de Jaén, en 2020 alcanzó un total de 1.367 (25.142 en toda Andalucía). A nivel de productos concretos destacan muy por encima de los demás los aparatos de alumbrado o señalización visual (FAROS) con un (41,34%); el aceite de oliva virgen (19,3%); diferentes productos dentro del sector de manufacturas de plástico (7,34%) y los aparatos de señalización acústica para vehículos (3,37%). Las exportaciones jiennenses se concentran en un 80% en 7 países: Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Portugal, Marruecos y Estados Unidos.

Programa de la jornada

El acto inaugural de la jornada contó además con las intervenciones de Juan Ramón Lanzas Molina, Delegado del Rector para la Fundación UJA-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación de la UJA, coordinador del Programa UJA-CEP, que ofreció la conferencia titulada ‘El comercio exterior de la provincia de Jaén’, y de Marta Muñoz Guarasa, profesora del Área de Economía Aplicada y directora de la Cátedra de Internacionalización de la Universidad de Jaén, que pronunció la ponencia titulada ‘Condiciones para la internacionalización de las empresas’.

Posteriormente, se desarrollaron dos mesas redondas. La primera sobre ‘Casos de empresas jiennenses internacionalizadas’, contó con la participación de Edurne Rubio Anguita (export manager de Aceites Oro de Bailén-Galgon 99 S.L.), Juan Manuel Castro Santiago (responsable de I+D+i y Laboratorio de Retuc Compounds, S.L.) y Ángel Llavero López (chief executive office de Sicnova 3D). La segunda versó sobre el apoyo a la internacionalización de las empresas y contó con las intervenciones de Ángel Martín Aceves (ex consejero delegado del ICEX), Christian Gross Guille (responsable de Red Andalucía de EXTENDA) y Manuel Vera Márquez (director adjunto del Área de Empleo y Empresa de la Diputación Provincial de Jaén).

En el apartado de conclusiones de la jornada, Juan Ramón Lanzas apuntó que la creciente vinculación exterior de la actividad comercial de las empresas jienenses debe ser una consecuencia lógica de la progresiva globalización de la economía y de la propia internacionalización de la economía española. Sobre la caracterización del comercio exterior de la provincia de Jaén, apuntó que existe un menor grado de apertura de la economía y una escasa proyección internacional de la producción jiennense, registrándose un saldo comercial positivo. Asimismo, en comparación con otras provincias andaluzas, hay menor número (relativo) de operadores en el ámbito exportador.

Sobre los sectores y productos estratégicos, hay que priorizar en los mismos en relación a las estrategias de apoyo en la promoción exterior. En el caso concreto del sector del aceite de oliva, existe un escaso volumen exportado por los operadores jiennenses, un precio inferior en las exportaciones en relación con otros territorios, existe la necesidad de incrementar las operaciones de aceite de oliva envasado, diversificar los destinos en la venta exterior y desarrollar estrategias en las que se considere de forma conjunta la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad.

El Programa UJA-CEP (Universidad de Jaén–Comprometida con la Estrategia Provincial) tiene como objetivo general impulsar el debate sobre temas estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la provincia, a través de las aportaciones de profesorado de la Universidad de Jaén especialista en dichos temas, así como de expertos externos a la UJA y otras personas del ámbito laboral y profesionales relacionados con las actividades desarrolladas en el marco del mismo. Todas las actividades realizadas hasta el momento, con las ponencias y conclusiones, están disponibles en su página web.

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Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).