Presentación del audiovisual, en la Sacristía de la Catedral de Jaén.

La Universidad de Jaén ha presentado el audiovisual ‘La Catedral de Jaén, corazón de la ciudad’, coordinado por la profesora de Historia del Arte de la UJA Mercedes Simal, resultado de un Proyecto Cultural que fue presentado en 2022 en la convocatoria realizada por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA y que tiene como objetivo contribuir a impulsar el expediente de declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Sacristía de la Catedral de Jaén fue el escenario escogido para su presentación este pasado miércoles, contando con la asistencia del Rector de la Universidad, Juan Gómez Ortega, el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Serrano Estrella, la Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura, Mª Paz López-Peláez, y el catedrático emérito de Historia del Arte de la UJA, Pedro A. Galera Andreu, así como la propia coordinadora.

En este audiovisual se destaca uno de los aspectos que se evalúan para la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad: demostrar la importancia de la que goza entre la población y los vínculos que ha tenido y tiene con los habitantes de la ciudad, más allá de su relevancia histórica, artística, religiosa o institucional. “Creemos que las características de la Catedral, que aporta un testimonio único no solo por la singularidad de su arquitectura, sino por su calidad de “relicario” del Santo Rostro -objeto de peregrinación y responsable de los numerosos balcones con los que cuenta la catedral, entre otras cosas-, posee características de excepcional valor que la hacen única”, apuntaba Mercedes Simal.

De esta manera, en la pieza, se recogen las declaraciones de diversas personas que señalan esta vinculación, ya sea profesional, artística o espiritual, que mantienen con la Catedral, como los propios Pedro A. Galera y Mercedes Simal, el arquitecto Luis Berges o el Deán de la Catedral Francisco Juan Martínez Rojas, así como egresados de la UJA y vecinos del entorno. “Como recogen los testimonios del audiovisual, la relación de los ciudadanos con la Catedral, que en muchos casos comenzó como un vínculo a veces solo religioso o laboral, con el tiempo ha pasado a convertirse en parte de su vida, y ser un lugar del que casi todos guardan recuerdos relacionados con momentos importantes relacionados con historias personales”, indicó Mercedes Simal.

El audiovisual ‘La Catedral de Jaén, corazón de la ciudad’ puede visualizarse en la página de Youtube del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.) y Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte
Tags