Intervención del Rector de la UJA, en el acto inaugural.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha inaugurado este viernes la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’, cedida por la Fundación Descubre que ha impulsado el proyecto, una muestra donde arte, ciencia y patrimonio se conectan en un viaje que recorre, a través de sus paneles, el rico patrimonio monumental andaluz de las épocas califal, almohade y nazarí.

El acto inaugural ha contado además con la asistencia de la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén, Eva Mª Murgado Armenteros; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez; la Directora del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica de la UJA, África Yebra Rodríguez; la directora del Departamento de Matemáticas de la UJA, Consuelo Rosales Rodenas, así como profesorado del mismo, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla, que tras la inauguración de la muestra ha guiado una visita a una treintena de alumnado de 3º de ESO del IES Virgen del Carmen de Jaén.

En el acto inaugural, el Rector de la UJA ha indicado que la muestra se enmarca dentro de la XXII Semana de la Ciencias 2022, “por la que pasarán más de 2.000 estudiantes de enseñanzas medias durante las dos próximas semanas, que tendrá la oportunidad de visitarla”. “Se trata de una de las actividades de divulgación científica, que la Fundación Descubre coordina a nivel de Andalucía, de las más importantes que se celebran, que tiene por objetivo principal despertar el interés por la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes”, ha explicado Juan Gómez sobre la Semana de la Ciencia, que en la Universidad de Jaén está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional.

Sobre la exposición, que estará abierta al público en el Edificio C5 del Campus Las Lagunillas hasta el próximo 21 de noviembre, ofrece una renovada mirada a los edificios del periodo andalusí, sobre los que se plasma una ‘capa’ de conceptos matemáticos que abre la puerta a una mayor comprensión de su motivación, ya sea defensiva, religiosa o decorativa. El visitante, a través de 26 paneles, podrá apreciar la variedad de conceptos culturales y sociales que se expresan y sintetizan en objetos y funciones matemáticas diversas, que ayudan a su comprensión, reconocimiento y valoración interpretativa, más allá de la simple identificación de diseños puramente geométricos que aparecen en las paredes de los palacios andalusíes.

Así, de la época califal toma como referencia la Mezquita de Córdoba y, de manera más concreta, sus cúpulas, arcos y portadas monumentales. De la etapa almohade y mudéjar repasa el Real Alcázar, la Torre del Oro y la Catedral de Sevilla, con la Giralda (antiguo alminar) y las puertas que se han conservado de la aljama sevillana. Por último, la Alhambra de Granada representa el periodo nazarí.

En concreto, la exposición trata varios conceptos matemáticos: simetría, proporción, jerarquía y orden, modulación, teselación, frisos, mocárabes, nudos, arcos (excéntricos, apuntados…), polígonos (estrellados), geodésicas, orientación (geográfica, astronómica y solar), Triangulo de Releaux, homotecia, curvas en la decoración y antropometría.

Junto a ello, se analizan influencias cruzadas a través del concepto de ‘matmeme’, es decir, aquellos usos matemáticos que se replican miméticamente a lo largo del tiempo en diseños, estilos o proporciones. Una oportunidad para conectar el legado monumental con ideas matemáticas como simetría, orden, geodésica, modulación, antropometría, polígonos o poliedros.

Los Paseos Matemáticos son un proyecto impulsado por la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Iniciado en 2017, acaba de culminar una segunda fase centrada en el periodo andalusí. Junto a la exposición itinerante, Paseo Matemático al-Ándalus cuenta como resultados de divulgación una serie de visitas guiadas, una aplicación para móviles que permite trasladar in situ en los distintos monumentos las explicaciones matemáticas, así como una muestra virtual.

Author
Fundación Descubre y Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.)