Carmen Carmona Flores

La deportista Carmen Carmona Flores acaba de comenzar su primer curso del Grado en Educación Social en la Universidad de Jaén (UJA) y se ha encontrado con la grata sorpresa de poder compaginar sus estudios y su disciplina deportiva: el rugby. Hasta el momento, ha conseguido jugar en dos campeonatos europeos con la selección española de rugby sub 18, en modalidad de seven, y también es campeona de España con la selección Andaluza de rugby absoluta.. Forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es una de los estudiantes que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral.

¿Cómo surgió tu afición por el deporte del Rugby y por qué decidiste dedicarse profesionalmente a él?

Mi tía es la preparadora física de la selección española y llevaba muchos años detrás de mí, para que lo probara. Pero, en ese momento yo practicaba fútbol sala y estaba muy contenta. Finalmente, decidí probar un día y aquí estoy, diez años después. Hace cuatro años tuve la oportunidad de irme a Valladolid, porque un equipo de allí me quería fichar, no me lo pensé dos veces, quería jugar al máximo nivel y mejorar mi rendimiento.

En la Universidad de Jaén te acogiste al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál ha sido tu experiencia?

Por el momento, muy buena. Tuvimos la reunión de presentación hace poco y fue muy buena. Me gustó mucho la cercanía. Fue muy guay conocer también a los demás deportistas del programa.

¿Qué tipo de apoyo te ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

Me ofrecen ayuda económica y, sobre todo, para mí, lo más importante, es la adaptación en las diferentes entregas de trabajos y actividades.

¿Qué mejorarías?

Por el momento, todo perfecto.

¿Cómo has compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

No ha sido fácil. Hay que saber organizarse para poder compaginar ambas actividades. Todos los días trato de organizarme en función de las horas que tengo de entrenamiento. Muchos días me he quedado por la noche estudiando. También eso forma parte de la vida deportista. Es difícil de gestionar, pero al final con organización se puede compaginar estudios y deporte.

¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

Mucho, al final todos los valores que me da el Rugby lo aplico a la vida, el sacrificio, levantarse después de caer, constancia, confianza…

¿Has tenido apoyo familiar?

Siempre. Mi familia me ha apoyado siempre y es mi apoyo fundamental para seguir adelante.

¿Dónde practicas tu deporte?

Aquí en Jaén, en el campo de Rugby.

¿Cuáles son tus logros deportivos y cuáles son tus aspiraciones?

Mis logros deportivos han sido llegar a jugar dos europeos con la selección española de rugby sub 18 en modalidad de seven, también ser campeona de España con la selección Andaluza de rugby absoluta.

Mis aspiraciones a día de hoy es disfrutar jugando y entrenando, mejorar como jugadora.

En el plano académico, ¿cuáles son tus proyectos?

Mi proyecto de futuro es aprobar el grado y aprender profesionalmente. Quiero conocer diferentes ámbitos en los que puede trabajar una persona educadora social. Trabajar las habilidades necesarias para poder rendir profesionalmente.

¿Tienes claro hacia dónde vas a dirigir tu futuro profesional?

A día de hoy sí, quiero unir mis dos pasiones, el Rugby con la Educación Social y qué mejor que utilizar el deporte como inclusión social.

¿Queda tiempo para el ocio?

Siempre, a veces cuesta, pero es necesario, hay que dedicarle tiempo a una misma y siempre sacar un ratito para poder dedicárselo.

En el futuro, ¿seguirás compatibilizando el Rugby con la Educación Social?

Por supuesto, como he dicho anteriormente quiero utilizar el Rugby y en general, el deporte, como inclusión social

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA
Tags