Un seminario sobre el Ianus Augustus de Mengíbar abordará la monumentalización de las fronteras interprovinciales romanas en Hispania

Cartel del seminario ‘Monumentalización de las fronteras interprovinciales romanas en Hispania'.

El Museo Ibero de Jaén acoge este próximo viernes 11 de noviembre el Seminario ‘Monumentalización de las fronteras interprovinciales romanas en Hispania: el Ianus Augustus’, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC).

Este seminario pretende obtener una perspectiva amplia sobre este tipo de elementos en el Imperio Romano, como fue el Ianus Augustus y el complejo monumental en el que se ubicaba, conocer otros casos similares, indagar particularmente sobre los casos hispanos y mostrar los avances de este proyecto de investigación sobre el estudio territorial y arquitectónico mismo.

Hay que recordar que el reciente descubrimiento del Ianus Augustus en la localidad de Mengíbar (Jaén) supone una oportunidad para abordar una investigación multidisciplinar sobre este complejo que servía de marcador en el paisaje de la frontera entre las provincias hispanas Bética y Tarraconense. Más allá de la majestuosidad de la estructura del arco, el complejo está integrado por más edificios, con diferentes funciones, marcadas siempre por el trazado de la Vía Augusta. En el seminario participan los máximos expertos y expertas en arqueología clásica, arqueología de la arquitectura romana, y los integrantes del equipo de investigación del proyecto citado.

La actividad se enmarca dentro del Proyecto del Plan Andaluz de Investigación denominado ‘Iliturgi: de Escipión a Augusto’, que cuenta con ayudas cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (PAIDI2020) y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3 Andalucía) y el Convenio de Colaboración de la Universidad de Jaén con el Excmo. Ayuntamiento de Mengíbar.

Author

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Tags