José A. Marín, Pedro Galera, Juan Eslava Galán y Marta Torres.

Los Encuentros con la Cultura, que organiza el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, han contado este mes de noviembre como invitado con el escritor jiennense Juan Eslava Galán, que presentó la obra ‘La Reconquista contada para escépticos’ (Planeta), en la que sigue la estela de otras entregas anteriores como Historia de España contada para escépticos (1995), La Primera Guerra Mundial contada para escépticos (2014), La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos (2015) o la Conquista de América contada para escépticos (2019). La presentación la realizó de la mano del catedrático emético de Historia del Arte Pedro A. Galera y del profesor titular de Derecho Constitucional José Ángel Marín.

Entre otros aspectos, durante el encuentro se habló de la Batalla de las Navas de Tolosa, del Pacto de Jaén y de reyes como Alfonso X el Sabio, además de conceptos como el de "frontera ardiente". En definitiva, con las crónicas de la época en la mano y su inigualable ironía, Juan Eslava Galán descubrió, desde una nueva perspectiva, la historia más relevante, quizá también por eso la más desconocida, del pasado de España. En efecto, en páginas de interés como "Ahora qué leo", un proyecto de La Sexta y Crea lectura, se afirma que “El modo que tiene Eslava Galán de desenmarañar la historia, su concienzudo proceso de documentación, su enfoque siempre ameno y concreto y su divertido estilo cargado de humor y entretenimiento le convierten en uno de los divulgadores históricos más efectivos, y su colección de libros ‘contados para escépticos’ en un manual de Historia imprescindible para quien quiera saber qué ocurrió realmente en nuestro pasado".

Autor de numerosas novelas y ensayos (En busca del unicornioEl comedido hidalgoSeñorita o Los castillos de JaénLos templarios y otros enigmas de la historia Un jardín entre olivos, respectivamente), Juan Eslava Galán ha sido galardonado con numerosos premios (Planeta en 1987, Ateneo de Sevilla en 1991, Fernando Lara en 1998 o Premio de la Crítica Andaluza en 1998, entre otros). Además, es Medalla de Plata de Andalucía y consejero del Instituto de Estudios Giennenses.

Los Encuentros con la Cultura de la Universidad de Jaén persiguen potenciar, fundamentalmente, el espíritu crítico y las discusiones constructivas en torno a temas de actualidad relacionados con el arte, la sociedad o la cultura.

Author
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte
Tags