El Rector de la UJA valora positivamente el acuerdo de la Junta de Andalucía de diseñar un nuevo modelo de financiación, para el periodo 2023-2027, que implicará unas nuevas bases

Juan Gómez recalca que este acuerdo, que se aprobará en el Consejo de Gobierno andaluz este próximo miércoles, supondrá la derogación del modelo de financiación actual
Jesús Estrella, Francisco J. Solano, Juan Gómez y José C. Gómez, en la visita a las obras del edificio.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA) ha valorado positivamente el acuerdo de la Junta de Andalucía de diseñar un nuevo modelo de financiación para el periodo 2023-207, que implicará unas nuevas bases, que será aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz este próximo miércoles, lo que supondrá la derogación del modelo de financiación actual.

Juan Gómez ha realizado estas declaraciones en la visita que el consejero de Universidad, Investigación e Innovación José Carlos Gómez Villamandos ha realizado este lunes a las obras del nuevo edificio del Centro de Investigación y Transferencia Empresarial–Edificio de Laboratorios de Investigación (D4) en el Campus Las Lagunillas. “En el próximo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que se celebrará este próximo miércoles, se va a iniciar el proceso de diseño de un nuevo modelo de financiación 2023-2027, que ‘de facto’ pondrá cierre al anterior modelo. Un modelo que garantizará la suficiencia financiera de todas las universidades públicas andaluzas, el desarrollo de la mismas y de sus territorios, y por supuesto, que estará basado en la evaluación de variables de competitividad que tengan que ver con objetivos marcados en contratos programas individuales de las universidades y también del todo el sistema. En definitiva, un nuevo enfoque que se va a desarrollar con el consenso y trabajo de todos los rectores y rectoras de las Universidades públicas andaluzas y de la Consejería de Universidades”, ha declarado el Rector de la Universidad de Jaén.

El Rector de la UJA ha recordado que él mismo alertó el pasado mes de marzo, “de manera clara y contundente”, primero a la comunidad universitaria y posteriormente a la sociedad, de los dos problemas que planteaba el conocido como modelo ‘Velasco’ y al que se refirió como modelo ‘doble cero’, por destinar a la Universidad de Jaén tanto para 2022 como para los siguientes años un incremento del 0% respecto al año 2021. “Se trataba de un problema muy serio para la Universidad de Jaén frente al que nos pusimos a trabajar, con el apoyo de la sociedad jiennense a la que agradezco en general su apoyo y junto a mi Equipo de Gobierno, hasta conseguir llegar en abril de este año a un acuerdo que garantizaba la suficiencia financiera que entonces era la que teníamos de un incremento del 2,8%. Pero lo que es más importante, que se alcanzara el compromiso de diseñar un nuevo modelo de financiación, con unas nuevas bases y partiendo de cero, sin ninguna restricción. Ese acuerdo supuso paralizar el modelo anterior, el modelo ‘doble cero’, que hubiera sido de enorme preocupación para la UJA para el año 2022 y venideros”, ha declarado Juan Gómez.

En este sentido, el Rector de la UJA recalcó que se trata de una nueva etapa, donde se puede hablar de “un nuevo modelo que no tiene que ver nada con el anterior”. “En marzo partíamos de una situación de incremento de financiación de un doble 0% para el año 2022 y para el futuro, y en este momento tenemos garantizado el 2,8% de incremento más el 1,5%, que me consta que será así, por lo que la UJA tendrá un incremento de financiación del 4,3% para 2022. Además, con el compromiso de que se va a refrendar en el próximo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía un nuevo modelo de financiación que, evidentemente, tiene que dar respuesta a todo lo que estamos exigiendo desde las Universidades. Por lo tanto, se trata de una muy buena noticia para la Universidad de Jaén y valoro positivamente el esfuerzo realizado por el consejero José Carlos Gómez Villamandos”, declaró Juan Gómez.

Nuevo edificio de investigación y transferencia

Respecto a la visita realizada al nuevo edificio del Centro de Investigación y Transferencia Empresarial–Edificio de Laboratorios de Investigación (D4), que cuenta con una superficie construida superior a 4.000 metros cuadrados, el Rector de la UJA explicó que está diseñado con la filosofía de la Universidad de Jaén de perseguir la sostenibilidad energética y generará el 20% de la energía que consuma gracias a la instalación de placas fotovoltaicas. Sobre la actividad que aglutinará, apuntó que “nos permitirá seguir reforzando los lazos de unión con los agentes sociales, dando un paso más en el ámbito de la investigación y la transferencia del conocimiento”.

De esta manera, este edificio, que cuenta con una financiación de 4,8 millones de euros por parte de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, prestará servicios de alta calidad al tejido empresarial y permitirá el fortalecimiento de segmentos estratégicos, como el olivar o el conformado de plásticos. Además, mejorará los recursos y servicios, no sólo a los investigadores propios y de otras universidades, sino también a empresas de actividades claves para la economía de Jaén que, en la actualidad, los están demandando. Se dará respuesta a sectores como el agroalimentario, la automoción, el transporte, la energía, las tecnologías de la información o el plástico.

Author

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).