Inauguración del 'Café con Ciencia' en el Campus Científico-Tecnológico de Linares.

La actividad ‘Café con Ciencia’ ha abierto este lunes el programa de actividades de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Jaén en el Campus Científico-Tecnológico de Linares. En total, 120 estudiantes de Bachillerato han participado tanto en las diferentes mesas organizadas, como en los talleres que se han celebrado a lo largo de la jornada.

En concreto, el ‘Café con Ciencia’, cuya inauguración ha contado con la asistencia de la Directora de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica de la UJA, África Yebra, y del Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Manuel Valverde, ha abordado en las mesas organizadas los siguientes temas: ‘Lo que nos enseña la literatura: la realidad de la ficción del Nobel JMG LE CLÉZIO’; ‘La química del café’; ‘Formación para el profesorado universitario’; ‘Investigación en proyectos de Ingeniería, energía y sostenibilidad’; ‘En busca de la sostenibilidad’; ‘Análisis de sonidos respiratorios mediante Inteligencia Artificial’; ‘¿Cómo afecta el contexto actual a empresas y cadenas de suministros? El papel de la incertidumbre en un escenario pospandemia’; ‘La Economía Circular: investigación para la vida como una causa de todos’; ‘¿Cómo las tecnologías de la Industria 4.0 pueden mejorar la flexibilidad y la agilidad de las cadenas de suministros?’; ‘Mecánica experimental: Uso de imágenes para analizar componentes de máquinas (a realizar en EPSL)’; ‘TIC y Salud’; ‘Sostenibilidad Energética y Computación en la nube’.

Respecto a los talleres, se han desarrollado los titulados ‘Ingeniería del presente: montajes experimentales interactivos de distintas áreas de ingeniería’, ‘Ingeniería y Humanidades’ y ‘’Gestión del talento en la empresa, analizando los modelos del FC Barcelona y del Real Madrid CF’.

La Semana de la Ciencia constituye una actividad divulgativa de la ciencia y de la innovación de primer nivel, que se realiza simultáneamente en instituciones de carácter educativo y científico de todo el territorio nacional en el mes de noviembre. En la Universidad de Jaén está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional y tiene como objetivo despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y mostrarles las investigaciones que se realizan en la institución.

Este proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y en Andalucía se realiza en coordinación con la Fundación Descubre y todas las Universidades y centros de Investigación de Andalucía.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).