Un momento de la conferencia ofrecida por Mira Milosevich-Juaristi.

El Observatorio de la Globalización y Cambio Social de la Universidad de Jaén comenzó su segunda etapa con la celebración de una conferencia sobre ‘La guerra de Ucrania y la vuelta de rivalidad entre las grandes potencias’, que fue ofrecida por Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes del Real Instituto Elcano.

La conferencia, celebrada en el Salón de Actos del Colegio Mayor Domingo Savio, estuvo presidido por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y contó además con las intervenciones del catedrático emérito de la UJA y anterior director del Observatorio, Juan Manuel De Faramiñán, y la directora del Observatorio de la Globalización y Cambio Social de la Universidad de Jaén, Inmaculada Barroso.

El Rector de la UJA explicó que, en esta segunda etapa del Observatorio de la Globalización, dada la importancia de los últimos acontecimientos acaecidos en la comunidad internacional, pasa a denominarse Observatorio de la Globalización y el Cambio Social, cuyas actividades “van a ser sumamente importantes para la Universidad de Jaén como un termómetro en el que el análisis sociológico nos servirá para comprender mucho mejor las realidades sociales a las que se enfrenta la sociedad”.

Por su parte, el profesor Faramiñán destacó la importancia de estudiar el nuevo modelo de la globalización 2.0 que reclama un análisis sobre las nuevas tendencias de la globalización que van a resultar fundamentales y necesarias, mientras que la profesora Barroso, que presentó a la conferenciante, destacó la ilusión académica con la que se inicia esta nueva etapa del Observatorio de la Globalización y el Cambio Social de la UJA. 

Conferencia

En la conferencia, Mira Milosevich realizó un exhaustivo análisis sobre la invasión rusa de Ucrania, destacando los errores que se han cometido durante esta guerra que amenaza con ser un conflicto largo y de difícil solución.

Mira Milosevich-Juaristi ha colaborado en varios libros colectivos y es autora de tres libros, dos de ellos sobre las guerras yugoslavas –Los Tristes y los Héroes. Las historias de los nacionalistas serbios (200) y El trigo de la Guerra. Nacionalismo y Violencia en Kosovo (2001), publicados por Espasa Calpe. Su libro más reciente es Breve Historia de la Revolución Rusa (2017, Galaxia Gutenberg, 7 ediciones). Ha asesorado al Parlamento Europeo, al Parlamento Español, al Parlamento del Reino Unido, a la OTAN, al STRATCOM y al Departamento de Estado de los Estados Unidos en cuestiones de seguridad relacionadas con la desinformación como instrumento de la guerra híbrida de Rusia en Occidente.

La conferencia organizada por el Observatorio de la Globalización y Cambio Social de al UJA, contó con la colaboración del Colegio Mayor Domingo Savio y el grupo de investigación SEJ-311 ‘Retos sociales en las sociedades complejas’ de la Universidad de Jaén.

Author
Observatorio de la Globalización y Cambio Social de la UJA