Pedro Luis Pancorbo-Hidalgo y Francisco Pedro García-Fernández.

Un trabajo firmado por los profesores de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA) Francisco Pedro García-Fernández y Pedro L. Pancorbo-Hidalgo, junto a investigadores de otras universidades españolas, ha recibido el premio a mejor artículo de 2021 por la revista norteamericana Wound, Ostomy and Continence Nursing Association.

En el artículo, titulado ‘Marco conceptual para la dermatitis asociada a la incontinencia basado en la revisión del alcance y el proceso de consenso de expertos’ (Conceptual framework for incontinence-associated dermatitis based on scoping review and expert consensus process), los investigadores hacen referencia a la dermatitis asociada a la incontinencia (DAI), que es un problema de salud muy prevalente en personas mayores, institucionalizadas o ingresadas en hospitales. Este artículo propone algo que aún no se había realizado: un marco conceptual multifactorial que identifica como factores etiológicos de la DAI, los mecanismos fisiopatológicos y los principales factores de riesgo para el desarrollo de la misma. “El modelo propuesto va a mejorar la calidad de la atención a los pacientes con o en riesgo de padecer DAI, ayudando a los profesionales sanitarios a identificar a los pacientes de riesgo, diagnosticar el tipo de lesión y establecer medidas de prevención y tratamiento adecuadas y eficaces. Tanto que la Wound Ostomy Continence Nursing Association lo ha incluido como materia obligatoria en su formación para la acreditación”, indican.

“Con este premio se reconoce la aportación a determinar el origen de estas lesiones y por tanto, cambia la práctica en su prevención y tratamiento. Además, que lo incluyan en la formación de acreditación para enfermeras especialistas en EEUU es un marchamo de la importancia”, indica Francisco Pedro García-Fernández, firmante del artículo.

Junto a los profesores de Enfermería de la UJA Francisco Pedro García-Fernández y Pedro L. Pancorbo-Hidalgo, el resto de investigadores firmantes del artículo son: Manuel Rogríguez-Palma (Residencia ‘José Matía Calvo de Cádiz), José Verdú-Soriano (Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante) y J. Javier Soldevilla-Agreda (Escuela de Enfermería de la Universidad de la Rioja).

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).