Cartel del concierto

La cantaora Ángeles Toledano ofrecerá el jueves, 1 de diciembre, el concierto ‘La poesía de Jaén’, en el que interpretará una selección de poemas vinculados a Jaén y musicalizados por ella misma. El concierto tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, a las 20.30 horas, y las invitaciones se pueden conseguir en: en https://entradascultura.ujaen.es/par-public/rest/entrada/3771803

La joven cantaora de Villanueva de la Reina estará acompañada al toque por Benito Bernal y a las palmas por los hermanos Álvaro y Fernando Gamero. Este concierto surge a partir de la investigación realizada por el catedrático de la Universidad de Jaén Jesús López-Peláez y por la propia Toledano. Ambos, desde una perspectiva interdisciplinar que conjuga literatura y música, buscan la perfecta conexión entre estas dos artes.

La selección de poemas incluye textos de todas las épocas (desde la Edad Media a la actualidad) y de diferentes poetas: Jorge Manrique, Juan de la Cruz, John Cornford, Carmen Camacho, Mercedes de la Casa, Ana Toledano y Elena Feliú. Algunas de estas autoras nacieron en Jaén (De la Casa, Toledano, Camacho), otros hicieron de esta tierra en cierta forma la suya (Juan de la Cruz, Manrique, Feliú), y a algunos les encontró la muerte aquí (Cornford o el propio Juan de la Cruz), pero en todos los casos establecieron unos lazos fuertes y significativos con lo que hoy es la provincia de Jaén.

En este recital, que ofrece el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, “la cantaora joven más sobresaliente del país”, convierte por primera vez en cante poemas estrechamente vinculados a Jaén. Constituye, por tanto, un acontecimiento único para el flamenco y, más allá de la música, para la cultura de la provincia”, señalan desde el Vicerrectorado.

Author
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA