Una obra publicada por UJA Editorial recoge la presencia de la tauromaquia en los escritos de Miguel de Unamuno

Presentación del libro.

La Sala de Exposiciones de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogió la presentación del libro ‘Tragedia en juego. Toros y tauromaquia en Miguel de Unamuno’, publicada por UJA Editorial.

En la obrasu autor José María Balcells estudia de modo exhaustivo la presencia del tema taurómaco en todos los escritos unamunianos, deteniéndose especialmente en sus colaboraciones periodísticas aparecidas en distintos medios informativos de España y América, pero analizando también determinadas misivas del epistolario y comentando sus composiciones poéticas relacionables con este tema, a la par que las reúne por primera vez. Todos los textos estudiados se editan con las anotaciones pertinentes de distinto tipo. Esta aportación a la bibliografía del intelectual vasco evidencia una nueva lectura, en algunos aspectos alternativa a la consolidada, sobre el posicionamiento del autor acerca de una realidad conflictiva y tan notoria en su tiempo.

De esta manera, en la obra se hibridan investigación, ensayo y relato biográfico, y se enfocan, otorgándoles el indispensable protagonismo, diferentes personajes que suelen postergare o simplemente se mencionan de pasada en las biografías de Miguel Unamuno. De algunos de ellos (Eugenio Noel, Juan Antonio Cavestany, José María de Cossío) se aportan cartas inéditas dirigidas a propio Unamuno. Así, José María Balcells concreta en su libro las constantes y las variables evolutivas de la actitud y opiniones del intelectual vasco acerca de un asunto que no le fue indiferente.

La presentación de la obra contó con las intervenciones, además de la del propio autor, del Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano, el director de la colección Estudios Literarios ‘El niño de la noche’ que incluye esta publicación, el catedrático de Literatura de la UJA Rafael Alarcón, y el presidente de la Federación Taurina de Jaén, Lope Morales Arias. Tras la presentación se celebró el concierto ‘De las Américas a España’, a cargo de Alejandro Huete (trompa) y Juan José Mudarra (piano), que interpretaron obras de Margaret Brouwer, Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Pascual Piqueras.

Author

UJA Editorial y Gabinete de Comunicación UJA