Julio Ángel Olivares Merino y Eduardo Torres Corominas.

Julio Ángel Olivares Merino, director del espacio ‘Campus: Panel de Expert@s’, de UniRadio Jaén, invitó a Eduardo Torres Corominas, profesor del Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén y, a su vez, responsable del grupo de investigación ‘Estudios Literarios y Culturales’ para hablar sobre crítica textual y edición de textos, literatura comparada o estudios sobre la corte.

Según Torres Corominas, “la investigación responde a una de las exigencias primeras que tiene el corazón del hombre. La investigación nos permite avanzar hacia el conocimiento de la verdad”. El investigador también apuntó, como génesis de sus declaraciones durante el programa que “para acercarse a la realidad propia de una ciencia es fundamental atender primero al objeto de estudio, antes que, al método, ya que muchas veces se hace más ideología que ciencia”.

El grupo de investigación ‘Estudios Literarios y Culturales’ se refundó en 2021. Está constituido por docentes del Departamento de Filología Española de la UJA. En su organigrama cuentan con David González Ramírez, Juan Ramón Muñoz Sánchez y Manuel Piqueras Flores, profesores dentro del Área de Literatura Española de la Universidad de Jaén.

A nivel de divulgación, Eduardo Torres defendió el formato de sus ciclos de conferencias y congresos. “Nos reunimos en grupos muy reducidos para mantener la unidad de los participantes. Nuestro objetivo es que todos nos escuchemos a todos y que podamos establecer un debate animado después de las sesiones, para que haya un intercambio de ideas”.

El investigador incidió en la necesidad de crear grupo y sinergias a la hora de plantear los retos a través de foros inclusivos. “Debemos constituir un lugar, un espacio de encuentro para que gente de diverso origen, de distinta ideología, de distinta opinión sobre los temas que nos interesan, puedan ponerlos en común para debatir con respeto y animadamente. Esto es crear cultura universitaria”, indicó. Al hilo de lo apuntado, Torres Corominas profundizó en el concepto de Seminario. “Indica un lugar de encuentro permanente, que puede dar lugar a otras actividades. Lo que queríamos es darle esta etiqueta para significar ese espacio de confluencia de distintos profesores que trabajamos al unísono”.

En cuanto a la divulgación, el investigador explicó que “los resultados de estos congresos los solemos publicar en monográficos de revistas de investigación de primer nivel internacional. Cuidamos académicamente estas propuestas para que quede un legado”.

El invitado aprovechó la ocasión para destacar la contribución de su grupo de investigación en la labor de Crítica Textual y la Edición de Textos. “Nosotros somos filólogos y una de las tareas fundamentales es preparar un texto fiable y ayudar al lector común a acceder a ese texto, facilitándole notas para aclarar términos. El acceso al contenido y a la forma de ese texto. Los componentes del grupo nos dedicamos al estudio del Siglo de Oro. Estamos abiertos a la colaboración de ediciones que se nos proponen.  Ramón Muñoz Sánchez ha hecho una edición monumental de la Ulixea de Homero en su primera traducción a lengua Castellana hecha por el secretario González Pérez. Otro trabajo que va a ser parte de historia de la Filología es el que está preparando el profesor David González un libro sobre el Decameron de Boccacio. Probablemente va a suponer un antes y un después en los estudios de este autor”, apuntó el profesor.

Antes de finalizar, Torres sintetizó uno de los propósitos y máximas fundamentales del grupo: “Queremos editar textos que no han sido adecuadamente atendidos por ninguna disciplina de Humanidades. Textos que forman parte de esta etiqueta y que dan título a la colección “El discurso cortesano”.

La entrevista terminó, precisamente, con referencias a esta colección incluida en el catálogo de la Editorial de la Universidad de Jaén, títulos que se han consagrado a nivel internacional.

Author
UniRadio Jaén (Anabel Gámez).