Juan Manuel Maqueira, Diéssica de Oliveira Dias y José Moyano Fuentes, con el reconocimiento.

El trabajo titulado ‘El papel de la incertidumbre tecnológica y las tecnologías de la industria 4.0: implicaciones para las cadenas de suministro ágiles y lean’, realizado por los investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Linares de la Universidad de Jaén Diéssica de Oliveira Dias, José Moyano Fuentes y Juan Manuel Maqueira Marín, y por el investigador Guilherme Luz Tortorella de la Universidad de Melbourne (Australia), ha recibido el premio a la mejor investigación en el área temática de Dirección de Operaciones. Este premio se ha entregado en el marco del VII Encuentro Internacional de Especialización para la Investigación en Economía y Empresa (VII EIEE), celebrado el pasado mes de noviembre en Málaga y otorgado por la Cátedra de Gestión del Transporte de la Universidad de Málaga (UMA), con el patrocinio de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

El trabajo analiza el impacto de las tecnologías de la Industria 4.0 (I4.0) (Big Data, Cloud Computing, robótica avanzada, entre otras) en las estrategias de la cadena de suministro ágil y lean, en un contexto de incertidumbre tecnológica. Para ello, el estudio analiza los datos de una muestra de 256 empresas manufactureras españolas. El tema abordado es muy relevante actualmente, puesto que el avance del fenómeno de la I4.0 y sus tecnologías habilitadoras están trayendo consigo diferentes oportunidades y retos en cuanto a la forma en que las cadenas de suministro pueden ser coordinadas y gestionadas. Además, debido al escenario dinámico y a los problemas a los que se enfrentan las cadenas de suministro, “las empresas y sus socios deben actuar de forma más eficiente, mejorando la flexibilidad y reduciendo despilfarros (estrategia lean) y con la mayor rapidez posible (estrategia ágil) para adaptarse a los cambios del entorno y la demanda”, indican los investigadores premiados.

El trabajo pone de manifiesto que las cadenas de suministro que se enfrentan a una mayor incertidumbre tecnológica son más propensas a adoptar tecnologías novedosas. Además, los resultados del estudio muestran que el uso de las tecnologías de la I4.0 facilita el progreso en la implantación de la estrategia de cadena de suministro más orientada a la flexibilidad (lean). Sin embargo, no influyen directamente en la estrategia de la cadena de suministro que busca responder de forma ágil a la demanda. En este sentido, los hallazgos indican que, para lograr agilidad, las cadenas de suministro no sólo deben invertir en tecnologías, sino también en la mejora de otras capacidades de la cadena de suministro, como la flexibilidad. Este hallazgo se traduce en que las cadenas de suministro deben ser flexibles para, posteriormente ser ágiles, y que las tecnologías de la Industria 4.0 proporcionan flexibilidad directamente y agilidad indirectamente, a través de la flexibilidad.

El trabajo es fruto de una estancia de investigación realizada por Diéssica en la Universidad de Melbourne, a raíz de la colaboración entre los investigadores del grupo ‘Avances en Dirección de Operaciones y Gestión de la Tecnología’ de la Universidad de Jaén y del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Melbourne.

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de Diéssica de Oliveira, beneficiaria de una ayuda para la formación del personal investigador del Plan de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Jaén, y se ha desarrollado en el marco de los proyectos de investigación financiados externamente que desarrolla el grupo SEJ-627 ‘Avances en Dirección de Operaciones y Gestión de la Tecnología’, al que también pertenecen José Moyano y Juan Manuel Maqueira.

Author
Grupo de Investigación SEJ627 ‘Avances en Dirección de Operaciones y Gestión de la Tecnología’
Tags