Concierto celebrado en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas. Foto: Fernando Mármol.

La cantaora de Villanueva de la Reina (Jaén), Ángeles Toledano, regaló el pasado jueves 1 de diciembre un recital de flamenco del más alto nivel. Acompañada a la guitarra por Benito Bernal y a las palmas por los Melli, Toledano dio una clara muestra de la madurez de su cante.

El concierto que ofreció fue el resultado de una investigación interdisciplinar que comenzó hace casi un año a petición del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA. El catedrático de la Universidad de Jaén, Jesús López-Peláez, y la propia Toledano se embarcaron entonces en un proyecto consistente en musicalizar una selección de textos vinculados a Jaén. Los poemas que se pudieron escuchar en su voz el pasado jueves fueron el resultado de ese trabajo, que incluía textos de distintas épocas y también de diferentes poetas.

Comenzó Toledano cantando por tientos ‘Las mujeres del desierto’ de la jiennense Mercedes de la Casa, a la que siguieron en un mismo cante ‘La noche oscura’ y ‘Qué bien sé yo la fuente’ (Aunque es de noche), ambos de san Juan de la Cruz, y ‘La conquista’, de Elena Feliú, catedrática de Filología Española de la Universidad de Jaén. A continuación, cantó por peteneras las conocidas ‘Coplas a la muerte de su padre’, de Jorge Manrique, poeta que como es sabido pudo nacer en Segura de la Sierra. El siguiente cante fueron unas alegrías, con unas letras compuestas por la misma Toledano. A ‘En Jaén donde resido’ del poeta del siglo de Oro Baltasar de Alcázar, le siguió ‘Pekeña’, escrito por otra poetisa de Jaén, Ana Toledano Villar, que la de Villanueva de la Reina cantó por guajiras. El concierto terminó con ‘Deslengua’, de la escritora de Alcalá La Real Carmen Camacho, al que Ángeles Toledano dio forma de bulerías.

Conscientes de que se trató de un acontecimiento único para el flamenco y, más allá de la música, para la cultura de la provincia, el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte ha encomendado a Toledano la realización de otro concierto el próximo mes de marzo en la ciudad de Linares. Será la ocasión de escuchar, junto a los mencionados poemas, otros procedentes de autores como John Conford, escritor y poeta inglés muerto en Lopera que intervino activamente en la Guerra Civil. 

Author
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte
Tags