El 20 por ciento de la energía que consumen los campus de la UJA proceden de fuentes renovables

La Universidad de Jaén (UJA) cuenta con un Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética para el periodo 2022-2024, con el que la institución universitaria pretende reducir el impacto de la crisis energética y, más concretamente, a corto plazo se estima una reducción del 10 por ciento del consumo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén aprobó el mismo el pasado jueves, 24 de noviembre. El Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, José Moyano Fuentes, subrayó que este plan surge “ante la necesidad de definir e implantar medidas de ahorro y eficiencia energética, que reduzcan el impacto de la crisis energética, motivada por el incremento del precio de la energía eléctrica y del gas natural en las cuentas de la Universidad, a la vez que se sigue avanzando en el compromiso con la sostenibilidad ambiental”.

El objetivo a corto plazo es que el porcentaje estimado de reducción en el consumo de energía eléctrica en Kw/h para el periodo noviembre 2022-abril 2023, respecto al mismo periodo del año 2021, será del 10 por ciento. “Tenemos estimado una reducción del 10 por ciento de la energía eléctrica, considerando el periodo noviembre a abril de 2023”, apuntó.

También se pretende que sea del 10 por ciento la reducción del consumo total de electricidad/población total del campus (Kw/h por persona) en 2024, respecto al consumo en 2021. Asimismo, en 2023 se quiere establecer un estándar de eficiencia energética que pueda aplicarse en reformas de edificios. A la vez, se estima que en 2025 los Kw/h generados a través de fuentes renovables al año/ Kw/h consumidos serán del 25 por ciento.

En este sentido, recordó que la UJA tiene entre sus señas de identidad el compromiso con el desarrollo sostenible del planeta, “como ha quedado patente en el ranking elaborado por Times Higher Education que sitúa a la UJA entre las mejores universidades del mundo, en cuanto a su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. De hecho, la UJA posee una posición destacada y de liderazgo en el ODS de energía limpia y asequible poniendo en marcha actuaciones tan destacadas, como la instalación de sistemas de generación de energía eléctrica de fuentes renovables en los campus de Jaén y de Linares, “donde ya se produce el 20% de la energía que se consume en ambos campus”.

El Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética de la Universidad de Jaén contempla medidas guiadas por los siguientes principios: que tengan un efecto significativo a corto plazo en la reducción del consumo de energía; que no afecten a la actividad académica y al cumplimiento de sus misiones; que mantengan plenamente el desempeño de la actividad docente, investigadora y de gestión; que se realice una evaluación y seguimiento periódico para conocer la efectividad de las medidas implantadas y, en su caso, articular nuevas medidas de ahorro o modificar las actuales para cumplir con los objetivos establecidos, y que mantenga la filosofía de la mejora continua de la eficiencia energética con una visión a medio y largo plazo.

 

Objetivos

El plan está estructurado en tres objetivos, con 22 acciones: ‘Reducir el consumo energético a corto plazo de la UJA’, ‘Conseguir la implicación y colaboración de la comunidad universitaria, en general, y de los responsables de las estructuras organizativas en el ahorro y la eficiencia energética de la UJA’ y ‘Mejorar la eficiencia energética de la UJA a medio y largo plazo’.

El primero de ellos, ‘reducir el consumo energético a corto plazo en la UJA’, engloba un total de 7 acciones, que buscan un equilibrio entre la necesidad de reducir el consumo de energía en el contexto actual y el bienestar de los distintos colectivos, que permita mantener el desempeño de la actividad docente, investigadora y de gestión.

El segundo objetivo busca conseguir la implicación y colaboración del conjunto de la comunidad universitaria, en general, y de los responsables de las estructuras organizativas (servicios, centros, departamentos, vicerrectorados y centros e institutos de investigación) en el ahorro y eficiencia energética. Este objetivo recoge 4 medidas que pretenden sensibilizar e implicar a cada miembro de la comunidad universitaria en el ahorro y eficiencia energética de la universidad con acciones tales como, desenchufar aparatos que no se estén usando, apagar la luz y el sistema de climatización al abandonar aulas, despachos o salas o ventilar lo espacios durante un tiempo máximo de 10 minutos del 1 de octubre al 15 de marzo.

“Con este conjunto de medidas englobadas en estos dos objetivos se pretende reducir un 10% el consumo en los próximos 6 meses respecto del mismo periodo del año anterior”, aseguró.

El tercer objetivo busca mejorar la eficiencia energética de la UJA a medio y largo plazo siguiendo la filosofía de mejora continua en la eficiencia energética con una visión a medio y largo plazo. Este objetivo contempla 6 medidas que buscan mejorar la eficiencia energética en un plazo que transcurre de los 6 meses a los 2 años, tales como conseguir que todas las puertas de acceso a los edificios sean de cierre automático, promover acciones para mejorar la calificación energética de edificios de los dos campus, la sustitución de alumbrado interior y exterior por alternativas más eficientes o mejorar el aislamiento exterior de fachadas y cubiertas con eliminación del puente térmico en los edificios de más antigüedad.

Asimismo, recoge cinco medidas con impacto a largo plazo, esto es, con un plazo superior a los dos años tales como la adecuación, mejora y control de las instalaciones eléctrica y climatización de varios edificios de los dos campus. Con estas medidas se pretende, por ejemplo, que tres edificios logren una mejora en su calificación energética en 2025 o conseguir una reducción del 10% en consumo total de electricidad por persona en 2024 respecto a 2021.

El plan recoge, además, un procedimiento para seguimiento y evaluación de la eficacia de las acciones contempladas y una comisión encargada de dicho seguimiento que se reunirá cada dos meses.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)