Cartel de la actividad.

La Universidad de Jaén (UJA) celebra en diciembre el ‘Mes de la Solidaridad y los Derechos Humanos’, con numerosas actividades de sensibilización y de reconocimiento al voluntariado. 

El Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, programa una extensa oferta de actividades con motivo de la celebración el 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado y del 10 de diciembre, del Día Internacional de los Derechos Humanos. Dichas celebraciones se conmemoran en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y diversas asociaciones y ONG´s.

Esta programación incluye diferentes actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad universitaria, como exposiciones, conferencias, cine, jornadas y campañas.

El Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, José Moyano Fuentes, recordó que la Universidad de Jaén mantiene “como elemento intrínseco de su Misión, Visión y Valores la responsabilidad social y el compromiso con el fomento y la colaboración en el desarrollo de los Objetivos Desarrollo Sostenibles en la región en que se ubica”.

Destacó, asimismo, la celebración el lunes, 12 de diciembre, del Acto conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos, con la conferencia ‘Abordar la mutilación genital femenina desde una perspectiva global’, a cargo Asha Ismai, activista de Derechos Humanos y fundadora de la Asociación Save a Girl Save a Generation. Será a las a las 19 horas, en el Salón de Grados Verde C 1 del Campus Las Lagunillas

El miércoles, 14 de diciembre, a las 10 horas, en el Vestíbulo Aulario B4, se inaugurará la Feria asociativa y mercadillo solidaria, en colaboración con diversas asociaciones y ONG´s de la provincia

El jueves, 15 de diciembre, de 8 a 20 horas, en el 103.9 FM de Uniradio Jaén, se celebrará un Maratón radiofónico ‘Abecedario Solidario 2022’.

 

Acciones formativas

Por otro lado, en cuanto a las acciones formativas, los días 13, 14, 15, 20 y 21 de diciembre, de 09.30 a 13.30 horas, se celebrarán las Jornadas de voluntariado internacional, en colaboración con Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Será en el Salón de Grados del edificio D 1 del Campus Las Lagunillas

 

El martes, 13 de diciembre, a las 12.30 horas, en el Salón de Grados del edificio A 3, tendrá lugar la charla ‘Feminismos Sur. Lucha decolonial, despatrializadora y anticapitalista’ ofrecida por Mujeres Creando Bolivia. Ese mismo día, a las 16.30 horas, se volverá a repetir dicha charla, en el Aula 22, Aulario del edificio A 4.

El miércoles, 14 de diciembre, a las 09.30 horas, en el Salón de Grados Morado del edificio C 1, tendrá lugar la presentación del Programa de voluntariado en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, en colaboración con Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y Asociación Amigos de los Íberos.

El jueves, 15 de diciembre, de 11.30 a 13.30 horas. Se desarrollará una sesión sobre el Aprendizaje-Servicio y el Voluntariado, en colaboración con la Red Provincial de Voluntariado de la provincia de Jaén ‘Lienzos’. Será en el Salón de Grados Morado del edificio C 1.

El lunes, 19 de diciembre, a las 09 horas, en el Salón de Grados Verde del edificio C 1, se celebrará la clausura del Curso de formación para el voluntariado en la enseñanza del español L2 para personas migrantes. Este cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA; la Cruz Roja; la Fundación Don Bosco; la ONGD Poblado Mundo, y la Asociación Educación y Cultura.

 

Cine y exposiciones

Asimismo, hasta el 21 de diciembre, en el Vestíbulo Aulario del edificio B 4 se pondrá contemplar la exposición ‘Estudiantado UJA comprometido con los ODS’ y la exposición itinerante de voluntariado, en las que colabora la Red Provincial de Voluntariado de la provincia de Jaén ‘Lienzos’.

El martes, 20 de diciembre, de 11.30 a 13.30 horas, en el Salón de Grados del edificio D 1, tendrá lugar un Videoforum consumo responsable y comercio justo.

 

Campañas

 

También se van a llevar a cabo dos campañas. Una, Donación de Sangre. El martes, 13 de diciembre, de 15.30 a 20 horas, en el Vestíbulo Aulario del edificio B 4, y el miércoles, 14 de diciembre, de 8.30 a 14 horas, en el Vestíbulo Aulario del edificio B 4. Todo ello, en colaboración con Asociación-Hermandad Donantes de Sangre de Jaén.

La segunda campaña se denomina 'UJA Coopera', que se lanzará el próximo 20 de diciembre, Día Internacional de la Solidaridad, a través de las redes sociales de UJA Responsable. Dicha campaña busca visibilizar el papel de la cooperación entre la comunidad universitaria, mediante videos, carteles y cuñas sonoras.

 

Compromiso de la UJA

 

El compromiso se sitúa al nivel más alto de la estrategia, siendo uno de los ejes transversales del III Plan Estratégico de la Universidad de Jaén (PEUJA 21-25), focalizándose específicamente en el objetivo estratégico: ‘Reforzar el compromiso social de la universidad implantando los ODS en todos los niveles de actividad de la universidad’, y con un impacto directo en al menos 6 de las 21 prioridades estratégicas en las que se desarrolla el Plan. A su vez, estos objetivos estratégicos se despliegan en varios planes directores relevantes, el Plan de Cooperación para el Desarrollo y Voluntariado.

Desde que se proclamara, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, el día 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (Resolución 40/212 de 17 de diciembre de 1985), las administraciones públicas junto con las asociaciones de voluntariado organizan diferentes actividades de sensibilización y reconocimiento de los valores solidarios y de participación, inherentes al ejercicio de la acción voluntaria organizada.        

Asimismo, la comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de cada año. El mismo día que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)