Carlos González Vallejo

El deportista Carlos González Vallejo se encuentra cursando el último año de su Grado en Enfermería en la Universidad de Jaén (UJA), que compagina con la práctica del Atletismo. No pudo ser ajeno a este deporte, porque cuenta con una familia practicante de esta disciplina. Le apasiona este deporte, aunque tiene claro que es necesario completar sus estudios, para asegurarse el futuro.

Forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es uno de los estudiantes que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral.

  1. ¿Has terminado ya su formación en el Grado en Enfermería?

Aún no, estoy en 4º curso en el cual ya he cursado la asignatura optativa y acabo de empezar el Prácticum IV (en el Centro de Salud del Bulevar). Durante el resto del curso quedarían por cursar los prácticum V, VI Y VII; además del Trabajo Fin de Grado (TFG). Una vez termine este curso, ya finalizaría mi formación en el Grado de Enfermería en la UJA.

2. ¿Cómo surgió tu afición por el deporte del Atletismo y por qué decidiste dedicarse profesionalmente a él?

La culpa la tienen mis padres y mis hermanos mayores. Tanto mi madre como mi padre, cuando fueron jóvenes, practicaron Atletismo (lanzamiento de martillo, en concreto), al igual que mi hermano y mi hermana, de manera profesional. Por lo que desde muy pequeño estoy metido en este mundo que, obviamente, me fascina y por eso sigo dedicándome a él de manera profesional, ya que lo disfruto mucho haciéndolo, además, de las alegrías que me ha dado y, bueno, espero que siga siendo así.

3. En la Universidad de Jaén te acogiste al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál ha sido tu experiencia?

Excelente. Desde el primer momento al que accedí a este programa se han volcado muchísimo con los integrantes de este, para facilitarnos cualquier tipo de gestión, en relación a lo académico y a lo deportivo dentro de sus capacidades. Además de cuidarnos y darnos apoyo en todo momento.

4.      ¿Qué tipo de apoyo te ofrece la Universidad de Jaén para continuar con tu actividad deportiva y académica?

Me ofrece apoyo en lo académico, en relación a cuándo hay que tratar con algún profesor. Por ejemplo, para cambiar algún examen o práctica, con el fin de que podamos acudir a ciertas citas en nuestro calendario deportivo. Además, también me proporciona ayuda económica y facilidades para poder entrenar en el propio gimnasio de la UJA. También nos llevan, en mi caso, al Campeonato de España Universitario de Atletismo, en el cual represento a la UJA.

5.      ¿Qué mejorarías?

Por ahora estoy muy contento en estos dos años que llevo dentro del programa y tampoco he necesitado nada más de lo que ya nos proporcionan, por lo que considero que está muy bien estructurado, gestionado y llevado a cabo.

6.      ¿Cómo has compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

Al final, se vuelve en una rutina, en la cual estoy inmerso desde hace ya muchos años. Obviamente, ha habido momentos más duros que otros, pero siempre he sabido adaptarme a la situación y, bueno, si en cierto momento hemos tenido que entrenar algunos días menos de lo habitual, lo hemos hecho sin problema. Aunque el deporte es una parte muy importante de mi vida y de mi día a día, pienso que es muy importante tener unos estudios para poder asegurarme un buen futuro.

7. ¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

Sí. Creo que la constancia y esta disciplina deportiva que llevo desde hace muchos me han ayudado para tener una mejor organización a la hora de preparación de exámenes y, en general, para los estudios.

Pues creo que no es, ni más fácil, ni más difícil, sino que cada una hay que llevarla de una manera distinta y adaptarlas bien a tu vida cotidiana. En mi caso, es verdad que se me hace más fácil ir a entrenar que ponerme a estudiar en casa, pero bueno, al final hay que hacerlo igualmente para poder llevar todo adelante, por lo que te tienes que obligar a hacerlo y guardarte el hueco que consideres oportuno para sacarlo hacia delante.

8. ¿Has tenido apoyo familiar?

Si. Siempre que lo he necesitado mi familia ha estado ahí, tanto mis padres como mis hermanos, ya que realmente todos han pasado por algo similar y, sobre todo mis hermanos que lo han hecho de manera más reciente y de manera más similar a la que lo estoy haciendo yo.

9. ¿Dónde practicas tu deporte?

Aquí en Jaén en el Polideportivo de La Salobreja, en la pista de atletismo.

10. ¿Cuáles son tus logros deportivos y cuáles son tus aspiraciones?

A destacar, he sido campeón y tercero de España en categorías menores a nivel nacional, además de mantenerme normalmente entre los 5 primeros en el campeonato nacional. Destaco también mi octava posición en el campeonato de Inviernos de Lanzamientos largos Absoluto a nivel nacional. A nivel autonómico, he sido campeón de Andalucía en las diversas categorías por las que he ido pasando, incluyendo la categoría absoluta. Como aspiración a corto plazo, siendo este mi último año en la categoría sub23, me gustaría subirme al podio en esta categoría a nivel nacional y a largo plazo pues asentarme entre los mejores de España a nivel Absoluto e incluso soñar con algún podio en dicha categoría. Bueno, aunque con los pies en el suelo y siendo realista, también hay que soñar por todo lo alto siempre y la verdad que me gustaría representar a mi país en alguna competición internacional.

11. En el plano académico, ¿cuáles son tus proyectos?

Pues tampoco he pensado nada realmente a largo plazo. En este aspecto me dejo fluir. A corto plazo, pues terminar el Grado de Enfermería y una vez lo finalice pues intentar trabajar, aunque tampoco es mi prioridad enfocarme totalmente al trabajo sino todo lo contrario; enfocarme un poco más en el deporte.

También tengo intención de matricularme en un máster de urgencias y emergencias, que es un ámbito que me llama la atención dentro de la Enfermería.

12. ¿Tienes claro hacia dónde vas a dirigir tu futuro profesional?

Tengo claro que quiero trabajar como enfermero asistencial, aunque no tengo claro en qué especialidad dentro de la Enfermería. Como ya he comentado antes lo relacionado con la UCI, urgencias y emergencias me llama la atención, aunque también estoy descubriendo que me gusta la atención primaria. Aún me quedan muchos sitios por los que rotar en estas prácticas y lo mismo me pasa igual que con la atención primaria y descubro que también me gusta. Por lo que considero que todavía me queda mucho mundo por descubrir dentro de la enfermería y que realmente me puede interesar y decidir finalmente dedicarme a ello.

 13. ¿Queda tiempo para el ocio?

Si. Hay que saber organizarse y saber dejar un espacio para el ocio ya que el descanso es igual de importante que el entrenamiento o los estudios. Además, esto te permite descansar, tanto física como mentalmente y poder despejarte de esa rutina tan intensa en la que estamos inmersos los deportistas.

14. En el futuro, ¿seguirás compatibilizando el Atletismo con la Enfermería?

En principio, sí. Mientras que el tiempo, mi cabeza y mi cuerpo me lo permita lo seguiré haciendo; ya que es algo que me hace disfrutar mucho y me llena realmente.

 

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)
Tags